Policías en escuela de Uvalde, Texas
Imagen de agentes armados en el pasillo de la escuela de Uvalde, donde fueron asesinados 19 niños y dos maestras. Los agentes tardaron una hora en reaccionar.
Twitter oficial periodista Tony Plohetski, de KVUE News - @tplohetski
18 Jul 2022 09:35 AM

Publican nuevos videos de las cámaras corporales sobre la masacre en escuela de Texas

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
Un informe oficial indica que hubo “fallas sistémicas” en el operativo.

Este domingo se publicó un informe oficial sobre los errores que se detectaron en la coordinación de las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales durante el operativo que se desplegó en el tiroteo de un colegio en Uvalde, Texas, de Estados Unidos, en el cual murieron 19 niños y 2 profesoras.  

En el informe, se mostraron videos de la cámara corporal de un policía que llegó en el momento de los disparos. “Tenemos que entrar ahí, tenemos que entrar ahí”, gritó el uniformado y pidió tener cuidado con las ventanas. Luego aparecieron policías de Uvalde y de la patrulla fronteriza.  

“Este es el salón de clase de mi esposa”, gritó otro uniformado en medio del desespero.  

En el informe se indica que los agentes “no respetaron su formación” y “no pusieron la vida de las víctimas inocentes por encima de su propia seguridad”. Se pudo determinar que las autoridades tardaron en entrar a las aulas y por eso hubo “fallas sistémicas y una toma de decisiones extremadamente pobre”.  

Las imágenes muestran el despliegue en el interior de la escuela Robb, en Uvalde. "Tenemos que entrar", dice un agente.

“El grupo carecía de un liderazgo y de comunicación, y no tuvo urgencia para acabar con el tirador”, dice el informe.  

Además, el informe señala que al colegio acudieron 149 agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, pues Uvalde se encuentra a pocos kilómetros de México; 91 policías estatales, 25 policías de Uvalde y 16 alguaciles, así como agentes de condados vecinos, entre otras agencias federales. 

Por otro lado, se concluyó que los trabajadores de la escuela primaria Robb solían dejar las puertas abiertas de la institución educativa por la escasez de llaves para los maestros. “Si el personal de la escuela hubiera cerrado las puertas con llave como lo requería el protocolo, eso podría haber ralentizado el avance (del tirador) durante unos minutos”, afirma el informe.  

Fuente
Sistema Integrado Digital