Vacunación de Murillo
Suministrado
12 Mar 2021 07:59 AM

Quienes tuvieron covid serán vacunados 90 días después : Epidemiólogo e Carlos Álvarez

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Según el epidemiólogo la decisión se tomó tras evidenciar que en este periodo es improbable un nuevo contagio.

El coordinador nacional de estudios sobre el covid-19 para la Organización Mundial de la Salud, Carlos Álvarez afirmó en RCN Radio que las personas que se contagiaron con el virus serán vacunadas 90 días después ya que en este periodo es baja la probabilidad de que se vuelvan a infectar.

El epidemiólogo explicó que aunque en cada país se han  tomado medidas distintas, en el caso de Colombia se tomó la decisión de que se hará después de los 90 días de haberse contagiado, “ básicamente porque es extremadamente improbable que en este tiempo a alguien le repita la Covid y probablemente hay más casos después  de 180 días”.

Además aseguró que las personas que tuvieron Covid generan hasta 9 meses de inmunidad al virus: “Hasta 9 meses de haber tenido Covid la mayoría de las personas generan una inmunidad que las protege , sin embargo siempre habrán personas que no responden ya que las defensas no son las mimas, pero esa es la evidencia científica que tenemos hasta 9 meses”.

Ante el turno de vacunación para estas personas señaló que, “lo que puede pasar es que las personas después de cumplir los 90 días de haber tenido covid pueden llamar a su EPS y agendar la cita para que lo vacunen, ya que si lo llaman y han pasado solo 70 días no es posible tiene que completar el tiempo”.

Frente a los cambios frecuentes en esta materia señaló que, “estamos en una pandemia y siempre aparecen nuevas evidencias que permiten actualizar las decisiones soportadas científicamente”.

Álvarez reiteró que una sola dosis de la vacuna no es suficiente ya que la inmunización se genera cuando se tienen las dos , por lo que es importante  mantener las medidas de autocuidado.

“A pesar de que estamos bajando en casos y en personas fallecidas no se puede bajar la guardia y menos en semana santa donde se podría presentar un tercer pico de la pandemia”, puntualizó .

Fuente
Sistema Integrado de Información.