Supersalud se reúne con las EPS.
Cortesía Supersalud.
23 Ago 2023 08:49 AM

Representantes de las EPS Sanitas, Sura y Compensar llegan a reunión extraordinaria con Minsalud

Diana
Cabrera
La reunión se lleva a cabo en la sede del ministerio de salud.

Muy callados se bajaron de sus carros el presidente de EPS Sanitas, Juan Pablo Rueda,  Andres Barragán Tobar, director de salud de Compensar  y los delegados de la EPS Sura para la reunión extraordinaria con el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

La reunión hace parte de la respuesta que ha entregado el gobierno nacional a las tres Eps que en una carta anunciaron que están afrontando una difícil situación financiera y que a partir del mes de septiembre empezarían a tener dificultades en la prestación de los servicios de salud en el país.

Según las EPS son más de 13 millones de usuarios los que atienden a nivel nacional y que está en riesgo la atención en salud. 

Las EPS afirmaron en la carta que las deudas que tienen son muy altas por lo que la EPS Sura como la EPS Sanitas y Compensar EPS no cumplirían con los indicadores financieros al finalizar el año en curso.

“En los últimos dos años se ha agotado un capital cercano a los COP 400.000 millones en el caso de EPS SURA, 415.500 millones en el caso de EPS Sanitas y 278.700 para Compensar EPS, los cuales fueron construidos durante los 30 años y 23 años de su existencia”, señalaron.

Indicaron que estas son sus principal problemas: 

 

Apuntan que  el  valor de la UPC es insuficiente para atender el plan de beneficios en Salud. 

“Los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue un insuficiente en un 8%, respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS”, indicaron.

 En el caso de la UPC en 2023 señalan que esta  no corrigió ese problema, para hacerlo ha debido tener un ajuste adicional del 5,7%.

“No se ha logrado una redistribución equitativa de recursos entre los actores responsables. Al no ajustar la UPC por condiciones de salud (Perfil epidemiológico), varias EPS hoy presentan problemas de solvencia como consecuencia de esta concentración asimétrica de cargas de enfermedad. Las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros”, explicaron.

Y recalcaron que el de las deudas de presupuestos máximos, recobros, canastas covid-19, licencias e incapacidades y procesos de compensaciones están pendientes.

Fuente
Sistema Integrado de Información