Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista
Agence France-Presse @AFPespanol
20 Dic 2021 08:39 AM

Se desploma la bolsa de Santiago y sube el dólar tras elección de Gabriel Boric en Chile

Agencia
AFP
Una de las primeras tareas del presidente electo de Chile es calmar los mercados.

La Bolsa de Valores de Santiago reaccionó este lunes con una fuerte caída de 6,83 %, un día después de la elección del joven diputado Gabriel Boric como presidente de Chile, mientras que el peso chileno se depreció frente al dólar estadounidense.

El IPSA, el principal indicador del mercado chileno que reúne a las acciones más transadas, había abierto con una caída de 6,83%, luego del contundente triunfo electoral del izquierdista de 35 años Gabriel Boric sobre el ultraderechista José Antonio Kast (55). 

Entre tanto, la sesión cambiaria de esta jornada inició con un máximo histórico de 872,61, pesos por dólar tras un salto de 30 pesos respecto a la sesión del viernes. De esta forma, la divisa estadounidense superó su nivel más alto desde el 18 de marzo de 2020. 

Sin mayoría en el Congreso para llevar adelante sus proyectos, con problemas económicos en el horizonte y la tarea de sanar una sociedad que emerge maltrecha de una campaña polarizada, el nuevo presidente electo de Chile enfrenta un camino cuesta arriba. 

Los expertos aseguran que una de las primeras tareas de Boric, a quien sus detractores tildan de "comunista", será tranquilizar a los mercados financieros sobre la estabilidad de una de las mayores economías de América Latina.

Boric, de 35 años, prometió en su campaña impulsar un "Estado de bienestar" en uno de los países con mayor desigualdad social del mundo, una brecha en el origen del denominado "estallido social" de 2019 que sacudió al país y a su economía.

Tras su elección el domingo, prometió "expandir los derechos sociales" pero manteniendo la "responsabilidad fiscal". "Lo haremos cuidando nuestra macroeconomía", dijo.

Incluso si quisiera impulsar cambios radicales al modelo económico neoliberal chileno, para el joven presidente sería difícil convencer al Congreso, que está dividido en partes iguales entre partidos de izquierda y de derecha.

"Gobernar será muy, muy difícil", dijo Michael Shifter, del centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington. El nuevo presidente "tendrá que negociar y hacer acuerdos y alianzas", estimó. 

Esto podría debilitar su atractivo entre simpatizantes de Boric con altas expectativas de un cambio rápido. "Podrían sentirse frustrados, y entonces no sería solo descontento en la derecha y desconfianza en la derecha, sino también decepción en su propia base", estimó Shifter.

Fuente
AFP