Imagen de referencia.
Archivo.
3 Dic 2020 02:33 PM

Se reactivan las visitas en las cárceles del país de lunes a domingo

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
De 45 minutos a 1 hora podrán durar las visitas a los reclusos, durante el mes de diciembre

El Ministro de Justicia Wilson Ruíz anunció que durante el mes de diciembre se reactivarán las visitas de familiares y amigos a las personas privadas de la libertad que permanecen en las cárceles del país.

La medida será transitoria sin embargo, no se descarta que se implemente en el 2021 pero eso dependerá de que los casos de coronavirus, no se incrementen en los centros de reclusión.

Las visitas serán tipo entrevista y el aforo de 50 personas, no se podrá superar para evitar aglomeraciones. 

“Luego de dar cumplimiento a la disposición del Gobierno nacional de suspender todas las visitas de manera temporal, por la situación sanitaria presentada debido a la pandemia del covid – 19, empezamos a trabajar un plan piloto que se llevará a cabo durante todo el mes de diciembre para que las personas privadas de la libertad de todo el país tengan acceso a visitas tipo entrevistas”

El ministro Ruíz además señaló que “este piloto contempla que las visitas se lleven a cabo de lunes a domingo en la jornada de la mañana y tarde de acuerdo a la capacidad y espacio del establecimiento de orden nacional durante el mes de diciembre el año 2020”.

Por su parte, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica explicó que la medida se aplicará en los 132 establecimientos de reclusión que están bajo la administración de esa entidad.

“Se permitirá un visitante por privado de la libertad y no podrán ingresar menores de edad, cada privado de la libertad podrá recibir una visita de 45 minutos a una hora por cada jornada programada”.

 

En ese sentido agregó “los visitantes deberán inscribirse con anterioridad entre tanto, los directores de cada establecimiento carcelario deberán adecuar los espacios cumpliendo con todos los protocolos de los seguridad establecidos por el Ministerio de Salud”. 

Finalmente explicó que, se realizarán jornadas de tamizaje y se dispondrá de una planta de desinfección y bioseguridad al ingreso del personal.

El pasado 13 de marzo se declaró la urgencia sanitaria por el coronavirus y con ella, se restringieron las visitas de familiares y amigos de las personas privadas de la libertad en las cárceles del país. 

Esa decisión generó rechazo entre los reclusos que durante la pandemia no han podido ver a sus parientes, sin embargo se habilitaron las visitas virtuales. 

Fuente
Sistema Integrado de Información