Shakira.
Shakira no deja de sorprender al mundo con su gran talento.
Instagram/Shakira
8 Mayo 2024 10:17 AM

Shakira, a un paso de resolver su caso de fraude fiscal en España

David
Rincón
Fiscalía asegura que no existe indicios suficientes de que Shakira cometiera delitos contra la hacienda pública.

La Fiscalía de Barcelona pidió el archivo de la segunda causa abierta contra la cantante colombiana Shakira por presunto fraude fiscal en España, por los manejos financieros de la artista en años anteriores en ese país. 

Aunque esta decisión supone un alivio para la artista, aún deberá enfrentar el pago de la deuda que le reclama Hacienda por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Patrimonio del año 2018.

La Fiscalía concluyó que no existen suficientes indicios para sostener que Shakira cometió delitos contra la Hacienda Pública en esta segunda investigación. Sin embargo, la cantante había aceptado previamente el pago de una multa de 7,8 millones de euros (8,387,457 dólares) en noviembre del año pasado para resolver la primera causa, relacionada con el período entre 2012 y 2014, evitando así ir a prisión.

Fue la Fiscalía Delitos Económicos la encargada de presentar esta segunda querella por fraude fiscal en contra de la artista colombiana, luego de meses de investigación, esta concluyó que no existe indicios suficientes de que Shakira cometiera delitos contra la Hacienda pública

 

 

La segunda querella acusaba a Shakira de utilizar una estructura empresarial para eludir el pago de impuestos en sus declaraciones del IRPF y Patrimonio de 2018, presuntamente defraudando 5,3 millones de euros del IRPF y 773.600 euros (831,902 dólares) del Impuesto de Patrimonio.

A pesar de la solicitud de archivo de la causa por parte de la Fiscalía, Shakira aún deberá hacer frente al pago de la deuda reclamada por Hacienda correspondiente al año 2018.

La querella, cuyo archivo pide ahora la Fiscalía, sostiene que la cantante defraudó a la Agencia Tributaria 5,3 millones del impuesto sobre la renta, correspondientes a los ingresos que percibió por su gira de 2018 'El Dorado' y por la cesión de sus derechos intelectuales, y otros 773.600 euros en el impuesto de patrimonio por los 12 millones que posee en inmuebles y activos financieros.

La cantante ya había depositado 6,6 millones de euros ( 7 millones de dólares) en el juzgado el pasado 31 de agosto, como parte de este proceso.

Fuente
Sistema Integrado de Información, con EFE