Jhonier Leal
¿Hubo tercer involucrado en el asesinato de Jhonier Leal?
Cortesía
3 Feb 2022 08:19 AM

Solo 11 años podría pagar Jhonier Leal sin delito de tortura

Señaló que reconocer el delito de tortura no es un capricho, sino un derecho de las víctimas a la verdad.

Elmer Montaña, abogado de víctimas en el caso del homicidio del estilista Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, advirtió que el tiempo real que pasaría en prisión Jhonier Leal sería de unos 11 años, si la Fiscalía no le imputa el delito de tortura.  

En diálogo con RCN Radio, el jurista explicó que “Jhonier Leal tiene una rebaja de pena. Si la pena fuera de 26 años como lo está planteando la Fiscalía, por trabajo y estudio tendría unos descuentos. Además, cuando él cumpla la mitad de la pena, podría solicitar la detención domiciliaria”. 

“También cuando cumpla las tres quintas partes puede pedir la libertad condicional. Eso sumado a la buena conducta, lo llevaría a que el tiempo real que pasaría Jhonier en la cárcel no sería superior a los 11 o 12 años ”, señaló.  

(Audio) Elmer Montaña, abogado de víctimas en el caso del homicidio de Mauricio Leal.

Asimismo, manifestó que “resulta injustificado que además de esos beneficios que ya tiene Jhonier Leal como consecuencia de lo que dispone la Ley, tenga el beneficio adicional de que no le imputen el delito de tortura, que implicaría un incremento que podría llevar la pena a los 30 años de prisión. Eso es absolutamente injustificado, eso es un doble beneficio que está prohibido en el sistema penal acusatorio”.  

“Cuando este en firme el acuerdo con Jhonier Leal, tendrá que ir ante un juez penal del circuito de Bogotá de conocimiento para que le imparta a ese preacuerdo la legalidad y mirar si lo aprueba o no. Cuando llegue ese escenario, estaremos insistiendo nuevamente en nuestra postura y solicitándole al juez que no apruebe ese preacuerdo, por violación del principio de legalidad y también por violación al derecho que tienen las víctimas a la verdad”, aseguró. 

A renglón seguido, dijo que el reconocer el delito de tortura no es un capricho, "es un derecho de las víctimas a que haya una verdad claramente establecida por el sistema judicial colombiano”. 

El abogado Elmer Montaña también afirmó que “según el relato de la Fiscalía, en el momento en que Mauricio Leal escribió la carta, Jhonier Leal le habría infringido unos puntazos (puñaladas) en el tórax y el abdomen. A criterio nuestro, eso constituye tortura física y psicológica. Por eso pedimos que se imputara el delito, pero lo que dijo el fiscal es que ese documento no tenía valor”. 

“No pude entender por qué ahora la carta no tiene valor si fue presentada en las audiencias. Sin embargo, la Fiscalía fue clara y dijo que no iba a imputar ese delito, pero en cambio podría incrementar la pena, que ya no sería de 25 a 26 años sino de 26 a 28 años, pero eso no se puede establecer así, porque tiene que ser una pena clara”, concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información