
Supersalud solicita estabilizar los giros a prestadores públicos y privados en Colombia
El superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, anunció que le exigió a todas las EPS estabilizar los giros a prestadores públicos y privados.
El funcionario señaló que se deben mantener el giro de los recursos para evitar el cierre de más instituciones que niegan los servicios a los usuarios por falta de pago.
“La orden del Superintendente de Salud es reiterativa: se debe mantener pagos regulares a prestadores de servicios de salud de la red pública y privada y estabilizar los giros mensuales”, indicó.
Lea más: “Santander hoy es la cuarta economía del país”: gobernador Juvenal Díaz Mateus
Apuntó que la Supersalud ha sido claro que, en aras de mejorar el flujo de recursos del sistema, los pagos deberán hacerse de manera regular y sobre el corriente.
“Esto debe ser de acuerdo con los recursos asignados por Adres (LMA Liquidación Mensual de Afiliados) y postulados por las EPS para el pago de la atención en salud”, manifestó.
El superintendente recordó que la enfermedad general debe contenerse en los primeros niveles de atención resolutivos y que las EPS deben destinar al menos el 30 por ciento de los recursos recibidos para el primer nivel de atención y la atención primaria en salud.
Más noticias: Segundo grupo de estudiantes santandereanos partió hacia Canadá
“Se debe fortalecer la contratación con la red pública y complementar la oferta de servicios con la red privada, cuando la red pública no pueda suplir la demanda o sea insuficiente”, sostuvo.
Destacó que dentro del plan diseñado para estabilizar los pagos a los prestadores y luego de las medidas preventivas adoptadas sobre la Nueva EPS.
“Desde la Superintendencia Nacional de Salud se ha dado la instrucción de generar e implementar un plan de estabilización de pagos por parte de ésta EPS que tiene el mayor número de afiliados, en ese plan la primera fase será organizar los pagos a hospitales de baja complejidad y una segunda fase que incluirá a los hospitales de mediana y alta complejidad”, indicó.
Aseguró que con ese mismo objetivo, la Superintendencia a través de su equipo técnico de la Delegatura de Aseguramiento ha diseñado 9 mesas técnicas para el flujo de recursos, de las cuales ya se han celebrado dos, una en la ciudad de Cali y otra en Tunja, en donde se reunieron y participaron EPS y prestadores de segundo, tercero y cuarto nivel de Boyacá, Norte de Santander, Cauca, Valle del Cauca y Nariño.