Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Foto de Colprensa
1 Jun 2022 08:17 AM

Tasa de desempleo en mujeres sigue muy alta, advierte el Dane

Laura
Rodríguez Hernández
Bucaramanga y Villavicencio son las ciudades con la menor tasa de desempleo. Quibdó es la zona con más personas desocupadas..

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, señaló que aunque en el último año bajó la tasa de desempleo en las mujeres, todavía persiste de forma significativa la brecha de género.   

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario explicó que “vemos que la tasa de desempleo en abril llegó al 11,2%. Eso significa que entre abril de 2021 y 2022, el país logró ver la creación de aproximadamente 2.2 millones de puestos de trabajo”. 

En ese sentido, Oviedo mencionó que los servicios domésticos, las actividades de comercio, la reparación de vehículos y de transporte, explicaron el 45% del total de puestos de trabajo creados en el último año.  

“Hay una buena noticia y es que de los 2,2 millones de puestos de trabajo nuevos, la mayoría fueron para mujeres, es decir 1.326.000, mientras que 875.000 fueron para hombres. Eso significa que por cada dos puestos de trabajo que recuperaron los hombres, hubo tres mujeres que recuperaron su empleo”, dijo. 

(Audio) Juan Daniel Oviedo, director del Dane, sobre cifras de desempleo en abril.

El director del Dane señaló que “aunque es un aspecto positivo, la brecha de tasa de desempleo todavía persiste de forma significativa. Este es un tema en el que el país tiene un desafío muy importante en el mediano plazo”.  

Oviedo manifestó que “Bucaramanga junto a su área metropolitana tienen una tasa de desempleo de un dígito (9,2%), siendo la ciudad con menos desempleados. Los resultados positivos se ven en particular en industrias manufactureras de prendas de vestir, confección, calzado, actividades de comercio y transporte. Villavicencio es la segunda ciudad con la menor tasa de desempleo con el 10,6%”. 

"Quibdó sigue observando una tasa de desempleo atípicamente alta del 21,9%. Vemos una muy baja participación de las personas en el mercado laboral y también una baja significativa de la actividad económica, sobre todo en actividades de construcción y las actividades de limpieza, pues generaron una contracción”, aseguró. 

Asimismo, el funcionario indicó que "las ramas de transporte terrestre público automotor, servicio doméstico, ganadería, restaurantes, cafeterías y el servicio móvil de comida, generaron 767.000 puestos de trabajo de esos 2.2 millones que vimos surgir en el último año”.  

No obstante, dijo que “desde el punto de vista de las contracciones, vemos que los cultivos agrícolas presentaron una reducción de 102.000 puestos de trabajo. Asimismo, la explotación mixta agrícola y todavía la actividad de cuero y calzado les hacen falta recuperar casi 61.0000 puestos de trabajo”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información