Precio del petróleo
AFP
15 Abr 2025 04:48 PM

Tensiones comerciales afectan la demanda global de petróleo, según nuevas proyecciones

María Fernanda
Tarazona Martínez
En marzo los precios del petróleo experimentaron una fuerte caída en marzo y principios de abril, perdiendo alrededor de USD10 por barril.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió sobre la incertidumbre en los mercados petroleros ante el impacto de la guerra comercial mundial desatada por Estados Unidos.

Según el informe, el crecimiento de la demanda global de petróleo para 2025 se revisó a la baja en 300.000 barriles de petróleo por día, pasando de 1,03 millones de barriles por día a 730.000 barriles de petróleo por día, debido a los efectos negativos en la economía mundial.

Le puede interesar esta información: Persisten dudas sobre las mesas técnicas de la UPC: sin avances ni claridad

Para 2026, la demanda se reduciría aún más a 690.000 barriles de petróleo por día, aunque los riesgos en las previsiones siguen siendo elevados en medio de un panorama macroeconómico cambiante.  

El ajuste en la proyección ocurrió tras un sólido consumo de petróleo en el primer trimestre de 2025, con un incremento de 1.2 millones de barriles de petróleo por día en comparación con el mismo periodo de 2024, mientras que la oferta mundial de crudo aumentó en 590.000 barriles de petróleo por día en marzo.

Los precios del petróleo experimentaron una fuerte caída en marzo y principios de abril, perdiendo alrededor de USD10 por barril, en medio de crecientes temores de recesión y el impacto de los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos.

Lea aquí: Fenalco critica nuevo decreto: asegura que anticipar impuestos es una reforma tributaria disfrazada

"Después de un período de relativa calma, los mercados petroleros globales fueron sacudidos por una serie de anuncios de tarifas comerciales en abril", señaló la agencia en su informe.

El precio del crudo Brent se desplomó más de USD15 por barril, cayendo incluso por debajo de USD60 por barril, el nivel más bajo en cuatro años, aunque posteriormente recuperó terreno hasta situarse en USD65 por barril.