Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
AFP
13 Dic 2020 08:43 AM

Venezolanos en Risaralda piden a Colombia reconocer el gobierno de Nicolás Maduro

Valeria
Guerrero Osorio
@valguerreroso
Aseguran que solo así podrán tener documentación y derechos civiles en este país.

Si bien la consulta popular realizada en Venezuela en las últimas horas para derrocar a Nicolás Maduro fue masivamente respaldada, para Germán Bermúdez, presidente de la Asociación de Migrantes Colombo Venezolanos de Risaralda, es solo un “teatro” y la única forma de que mejore la situación de quienes diariamente pasan la frontera es que el Gobierno de Colombia reconozca el verdadero poder que gobierna en el vecino país.

Lea también: Los venezolanos tenemos que estar unidos para sacar a Maduro: Leopoldo López en Bogotá

Yo pienso que esto es una farsa. Los países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela lo que le están haciendo es un daño a los venezolanos. Así es aquí en Colombia y tenemos supuestamente un canciller que lo representa que es Tomás Guanipa, pero no tenemos dónde ir a renovar una cédula, sacar un pasaporte o inscribir un niño en el Registro Civil”, explicó.

Bermúdez puntualizó que eso es lo que se supone hacen los verdaderos representantes de los gobiernos extranjeros en los países, por lo cual enfatizó en que para el caso de Colombia tales nombramientos no son reales. “¿Quién expide cédulas, pasaportes y maneja el Registro Civil en Venezuela? Lo maneja Nicolás Maduro, por lo que Colombia no puede hacerlo”.

Según explicó Bermúdez, debido a la inexistencia de diálogos diplomáticos entre Colombia y Venezuela, quienes migran a este país suelen estar indocumentados y en ese sentido, no son sujetos de derechos civiles en el territorio, lo cual impide que puedan trabajar, estudiar y vivir legalmente obligando a muchos a mendigar e incluso a delinquir.

Le puede interesar: Más de 500 nuevos casos positivos de covid-19 se registraron hoy en Risaralda

De igual forma aclaró que no significa que esté pidiendo que se apoye al Gobierno de Nicolás Maduro, pues es justo lo opuesto lo que ha generado la migración masiva de los ciudadanos del país vecino, sino que se piense precisamente en los miles de venezolanos que continúan llenando las calles de Colombia y que solo tienen derecho a salud básica.