Volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz.
Servicio Geológico Colombiano.
30 Abr 2023 07:42 PM

Volcán Nevado del Ruiz: hace un mes cambió su nivel de actividad a naranja

Reinel
Llano Escobar
Este domingo 30 abril, aumentó el movimiento de fluidos.

Este domingo 30 de abril se cumple un mes de la declaratoria de alerta naranja en el Volcán Nevado del Ruiz y las autoridades ambientales mantendrán la medida unas semanas más, tras la inestabilidad en la que sigue el macizo volcánico.

El Servicio Geológico Colombiano decidió cambiar el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz de amarillo a naranja el 30 de marzo, tras el aumento de la energía, gases, sismos y fluidos y más emisión de ceniza.

Ese comportamiento se ha mantenido, por lo que esa entidad no contempla por ahora volver a bajar el nivel de actividad

El director de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Jhon Makario Londoño, aseguró que "en el volcán ha predominado la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos, la cual mostró un incremento en la energía sísmica".

Agregó que "este tipo de sismicidad ha estado asociada a varias emisiones pulsátiles de ceniza, algunas confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y asociadas con leve caída de ceniza en la ciudad de Manizales".

Medidas de prevención

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo presentó las acciones para fortalecer la fase de preparación de respuesta de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, tras el nivel de actividad naranja en el que está el volcán Nevado del Ruiz.

“Los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres continúan adelantando distintos esquemas para garantizar la evacuación preventiva de las comunidades que se encuentran ubicadas a 15 kilómetros del cráter Arenas. En la Unidad estamos emitiendo todas las recomendaciones para los territorios”, dijo el director general (e) de la UNGRD, Luis Fernando Velasco.

Para el caso de las comunidades que se encuentran ubicadas en la zona con amenaza alta y dentro del perímetro de 0 a 15 kilómetros al cráter Arenas del Nevado del Ruiz, la entidad recomienda una evacuación en los lugares indicados por los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres, dado que la población ubicada en esta zona, solo tendría un tiempo de evacuación de aproximadamente menor a una hora.

“Por otra parte, las poblaciones que se encuentran en amenaza alta ubicadas a distancias mayores a los 15 kilómetros al cráter Arenas deben tener en cuenta que el flujo de lahares podría desplazarse por el río Gualí desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río Magdalena e involucraría a los municipios de Herveo, Fresno, Mariquita, Honda, Falán Palocabildo y Casabianca en el Tolima, así como al municipio de Guaduas, en el departamento de Cundinamarca”, explica un comunicado de Gestión del Riesgo.

“Además, los municipios de Casabianca, Villahermosa, Murillo, Líbano, Lérida, Ambalema, Armero y Honda en el Tolima se encuentran en riesgo por el paso del río Azufrado y el río Lagunilla desde su nacimiento hasta su descarga en el río Magdalena, mientras que el río Recio generaría afectaciones por atravesar los municipios de Murillo, Líbano, Lérida, Venadillo y Ambalema en el Tolima, y el río Claro y el Chinchiná afectarían a Manizales y los municipios caldenses de Anserma, Neira, Palestina, Chinchiná y Villamaría”, agrega el documento.

Fuente
Sistema Integrado de Información