mataderos
Foto de referencia
17 Nov 2022 01:53 PM

¿Volverán los mataderos municipales? Gobierno alista decreto

Diana
Cabrera
El llamado de atención del presidente Gustavo Petro permitirá que se tenga una mejor regulación del tema de la carne.

El director del Invima, Francisco Rosi, anunció que el Gobierno Nacional alista un decreto para que vuelvan las plantas de sacrificio animal conocidas como mataderos.

El funcionario, en el marco de la audiencia Pública realizada por la Comisión Séptima del Senado, señaló que este tema se viene estudiando ante la necesidad de garantizar acceso a la carne en las familias colombianas.

“Con el decreto se identificarán medidas de flexibilización, es por eso que se ha llegado al acuerdo de que se tiene que por inducir una norma que se ajuste a las necesidades de cada municipios, con una lógica territorial de cada departamento, volver a tener plantas de sacrificio o cómo lo llamábamos ‘mataderos’ que respondan a las necesidades locales”, indicó.

Señaló que no es que se tengan calidades distintas en el sacrificio de los animales, sino que hay otros factores que se deben tener en cuenta. “Se deben tener unos requisitos sanitarios ajustados a las necesidades del mercado en el que se van a mover, porque no es lo mismo tener una planta de sacrificio para tres animales al día o a la semana que para una planta de sacrificio que tiene un manejo de mil animales”, destacó.

Rosi dijo que Colombia con el decreto 1500 estandarizó la carne tipo de exportación en Colombia. “Este decreto generó que se cerraran muchas platas de sacrificio en municipios porque, medianos y grandes porque se crearon unas plantas de sacrificio con enormes inversiones, donde se definió que la gente que quiere comer carne y que no tiene plata para pagar la calidad de exportación que no coma carne”, dijo.

Recalcó que además se fomentó la ilegalidad y se estimuló el abigeato en los municipios para el sacrificio animal. “Esta es una decisión de cinco ministerios para volver abrir a los mataderos municipales y tener buena calidad , inocuidad y una respuesta adecuada a las necesidades del país, porque se estaba aplicando un mismo rasero porque como alguien me día volvimos ilegal matar un pollo en la casa”, puntualizó.

Subrayó que espera que el próximo año este decreto entre en vigencia en el país. Por su parte, el representante a la Cámara, Víctor Manuel Salcedo, señaló que esta era una dentina necesidad de los colombianos.

“La apuesta era frigoríficos buscando unos estándares de  calidad para exportación, pero trajo como consecuencia en los pequeños y medianos municipios la desaparición de los mataderos, por lo que se sacrificaban  animales en cualquier lado, sin saber qué tipo de carne es la que se está comercializando”, destacó. 

Señaló que será importante los estándares de calidad  que se tengan a nivel local. “Tenemos que buscar posibilitar el esplendió de carne en Colombia con calidad a y fácil acceso”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información