Incremento de casos de dengue en Cartagena
Cortesía
8 Nov 2023 10:38 AM

1 muerte y 1279 casos confirmados de dengue en Ocaña

Yamid
Rodríguez Manzano
La comunidad viene solicitando fumigación ante la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad

Las autoridades de salud de Ocaña, Norte de Santander, declararon la alerta amarilla recientemente por el aumento de casos de dengue en el municipio.

La proliferación de zancudos en algunos barrios de la ciudad mantiene en alerta a las comunidades. 

Según informó Juan Carlos Sierra, médico encargado del servicio de urgencias del hospital Emiro Quintero Cañizares, a la fecha se han registrado 1.279 casos  confirmados para la enfermedad, de los cuales 384 han sido positivos, 572 personas han sido hospitalizadas, 14 fueron casos graves y una muerte confirmada.

La atención oportuna es fundamental para tratar la enfermedad en cada una de las etapas, siendo la primera la más importante. 

Juan Carlos Sierra, profesional de urgencias indicó que, en el mes de octubre se confirmaron 114 casos positivos para dengue y manifestó que la población más afectada se encuentra entre los 5 y 19 años de edad, con un total de 220 casos para este grupo.

Sierra señaló que durante el fin de semana 6 pacientes ingresaron por síntomas para dengue y permanecen recibiendo atención especial. En cuanto a COVID-19; el médico encargado de urgencias informó que 7 personas ingresaron por posibles síntomas asociados a la enfermedad y las muestras se encuentran en estudio. 

En total, 443 personas requerieron atención en el hospital regional en las diferentes secciones, siendo los de mayor complejidad, pacientes por accidentes de tránsito y traumas o lesiones personales.

Las autoridades de salud de Ocaña hacen un llamado a la población para que tome medidas preventivas para evitar la propagación del dengue, como eliminar los criaderos de mosquitos, usar repelentes y vestir ropa adecuada para proteger la piel. Sin embargo, algunos ciudadanos pidieron a través de Alerta Santanderes se realice una fumigación extendida, pues las lluvias y las variadas temperaturas crean el ambiente necesario para la propagación. 

Fuente
Alerta Santanderes