Emergencia por avalancha en Abrego
Emergencia por avalancha en Abrego, Norte de Santander.
Cortesía a RCN Radio
21 Jul 2023 10:23 AM

Adelantan plan de recuperación ambiental en zonas afectadas por avalancha en El Tarrita, Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
Corponor realiza siembra de alevinos en los ríos Tarra y Catatumbo

Varias semanas han pasado desde que se presentó una avalancha en el sector de El Tarrita, zona rural del municipio de Ábrego que generó múltiples emergencias en la provincia de Ocaña, Norte de Santander

Desde que se presentó la emergencia, Invias y La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y del Desastre han realizado trabajos de limpieza del corredor vial que quedó totalmente bloqueado por más de 500 mil metros cúbicos de lodo y tierra, que destruyó dos puentes sobre la vía. 

Sumado a la atención humanitaria que se presta a más de 450 personas que resultaron damnificadas por la destrucción de sus viviendas en el Tarrita 

Sin embargo, el impacto ambiental en la zona es incalculable, al punto que los caudales de los ríos Catatumbo y Tarra presentaron previo a la avalancha altos grados de contaminación ocasionando la muerte de miles de peces y otras especies. 

Desde Corponor están adelantando un plan de recuperación ambiental en zonas aledañas a la avalancha que se vieron seriamente afectadas. 

Gregorio Angarita director de Corponor en diálogos con RCN Radio aseguró que se realizó un convenio con diversas autoridades para la siembra de alevinos en estos ríos. 

"Desarrollamos con la autoridad nacional de piscicultura para la siembra de peces, más de 240 mil de ello en sectores como la Gabarra y El Tara donde se presentó un alto grado de contaminación"; expresó el director de Corponor. 

Además, Angarita agregó que se estará realizando un seguimiento constantes a este ejercicio una vez se aplique, con el fin de verificar la calidad del agua en estos sitios, ante el arrastre de material que se sigue presentando en la zona de la Avalancha. 

Por otra parte, han señalado que la restauración ecológica en la zona puede ser lenta ante las dimensiones de la avalancha que afectó fuertes de agua, fauna y flora.

Fuente
Sistema Integrado de Información