Varias afectaciones dejan las lluvias en Ocaña
Las lluvias de las últimas horas dejaron una afectación en Ocaña
Cortesía: Redes
21 Ago 2021 07:29 PM

Aguacero en Ocaña causó desbordamiento en Canal del Río Chiquito

Yamid
Rodríguez Manzano
Villa carolina y otros barrios resultaron afectados por las inundaciones.

Un fuerte aguacero registrado la tarde de este sábado ocasionó varias emergencias en el municipio de Ocaña, las lluvias comenzaron desde las 2 de la tarde y se prolongaron por espacio de dos horas.- La alerta fue mayor a medida que transcurría el tiempo, algunos sectores comenzaron a reportar a través de redes sociales la intensidad y los primeros efectos de la tormenta. 

Barrios como Betania registraron alto nivel de las aguas del canal del Río Chiquito, la vía paralela que atraviesa la ciudad de sur a norte comenzó a colapsar debido al lodo y las aguas turbias. Vecinos de la zona indicaron a RCN Ocaña que "las aguas habían pasado por encima de un pequeño puente" y que "los vehículos no podían transitar".
 

 

Otra situación similar se presentaba en el barrio Villa carolina ubicado al occidente de Ocaña, donde una vivienda quedo inundada debido al desplome de un muro en la parte posterior; Según datos preliminares de la Defensa Civil de Ocaña, "la vivienda tuvo perdida total de los muebles y enseres". La calle principal del barrio quedó anegada y con alto nivel de lodo y sedimentos, un habitante también dijo a RCN que "la imagen era apocalíptica" y "que parecía una avalancha" ya que al parecer en la parte alta se venían  realizando movimientos de masas que desestabilizaron el terreno. 

En barrios como La Piñuela, San Antonio, La Coruña, Almendros las aguas inundaron las vías, mientras que los puentes de La Gloria y La Torcoroma - Tejarito estuvieron a punto de colapsar. Las basuras y elementos lanzados al río Tejo han ocasionado algunos represamientos.- Recientemente la Administración Municipal hizo mantenimiento preventivo teniendo en cuenta la inusual temporada invernal.

Otras zonas de alto riesgo también presentaron emergencias, como en el barrio Santa Cruz, allí una vivienda sufrió la caída de un barranco, según los moradores, la situación ya había sido puesta en conocimiento de las autoridades. En el barrio Tierra Santa una familia tuvo que ver como su casa poco a poco se inundaba, ahora sólo esperan la ayuda del gobierno local. 

Fernando Sánchez Barbosa, director de la Oficina del Gestión del Riesgo del municipio de Ocaña, informó que en compañía de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil iniciaban el monitoreo de las localidades, confirmó además lo sucedido en el barrio Villa carolina e indicó que prestaría la ayuda necesaria a las familias damnificadas. Por fortuna, en esta emergencia no se registraron pérdidas en vidas humanas. 

Cabe mencionar que en la actualidad se ejecutan unas 500 obras en Ocaña, voceros comunales han cuestionado la afectación  de algunos cerros tutelares y de igual manera la pasiva atención durante varias administraciones de Planeación y CORPONOR.

Vale la pena recordar la terrible tragedia ocurrida en la década de los ochenta cuando un represamiento  en el río ocasionó un desbordamiento que arrasó con los barrios Las Delicias y Totumalito, decretados oficialmente como zona de riesgo y años mas tarde, poco a poco urbanizados. 

Fuente
Alerta Santanderes