Medicamentos
Archivo
16 Feb 2022 05:19 PM

Alarma en Ocaña por uso de medicamentos psiquiátricos en fiestas juveniles

Yamid
Rodríguez Manzano
Algunos farmacos estarían siendo vendidos sin autorización médica

En alerta se encuentran padres de familia ante la venta clandestina de medicamentos psiquiátricos ​​​​​​en algunas farmacias del municipio de Ocaña.

La información fue confirmada por un padre de familia quién habló con RCN Ocaña y señaló que "medicamentos de uso restringido estarían siendo usados en las afueras de colegios y fiestas juveniles. Se trataría de un cóctel de pastillas combinado con licor artesanal y bebidas energizantes". 

Según el denunciante, "la pandemia del covid-19 y el aislamiento habría llevado a incentivar el uso de las drogas usadas para tratar problemas psiquiátricos a escondidas entre menores de edad". 

Alonso Vellojin, médico cirujano que asesora Instituciones de salud, indicó a RCN qué, "los sedantes son comercializados de forma ilícita y pueden producir efectos nocivos para la salud". 

El uso prolongado puede generar una euforia dijo el médico especialista, "los jóvenes con problemas para asociarse son los más proclives a caer en el consumo", de igual manera quienes han llegado al mundo del delito y necesitan para salir a delinquir. 

Para el médico, el entorno es fundamental y puede incidir. ​​​​En algunas ocasiones puede existir problemas al interior de la familia, e incluso dónde hay consumo de "Bolegancho" o cualquier licor sin restricción del entorno.

"Lamentablemente el uso puede llevar a la muerte", acotó el galeno. 

En el gremio médico se rumora que algunos jóvenes habrían ingresado a centros asistenciales debido a posible intoxicación con al peligroso cóctel. Muchas de estas situaciones serían presuntamente "calladas" por los mismos médicos tratantes, teniendo en cuenta las posibles consecuencias. 

Alerta Santanderes conoció que personal del Instituto Departamental de Salud estarían indagando sobre las posibles anomalías. 

Conocedores del tema recomendaron a padres de familia a denunciar y buscar ayuda profesional ante cualquier caso dentro del entorno o en el ambiente escolar, con el fin de evitar desenlaces fatales. 

Fuente
Alerta Santanderes