Concejo de Ocaña
Alerta Santanderes
18 Oct 2022 09:50 AM

Alcalde de Ocaña deberá licitar servicio de acueducto y alcantarillado

Yamid
Rodríguez Manzano
La decisión de segunda instancia despeja el camino hacia una licitación pública

Una nueva decisión judicial ratifica al alcalde de Ocaña Samir Casadiego para que se haga el proceso de licitación pública del servicio de acueducto y alcantarillado del municipio. 

El requerimiento de segunda instancia obliga al mandatario a cumplir el fallo judicial bajo los principios de la Ley contractual y despeja el camino hacia un proceso licitatorio sobre el servicio público.

Siendo así, la Administración Municipal podrá licitar servicio de acueducto y alcantarillado y al respecto, el alcalde Samir Casadiego habló con Alerta Santanderes y dijo que "son varios los requerimientos que se han atendido como el de la Procuraduría General de la Nación y Superintendencia de Servicios Públicos y los fallos son para cumplirlos". 

"Hemos enfatizado en qué el servicio de agua potable está privatizado hace 26 años y no es como se ha venido diciendo según algunos contradictores de que es una iniciativa del alcalde", agregó. 

Es de recordar que fue una acción popular presentada en el 2011 la que nos tienen en cumplimiento de esta orden judicial. 

El alcalde señaló que se debe crear un pliego de condiciones que regirá esa licitación y que será la mejor propuesta la que lleve al oferente a cumplir con las condiciones plasmadas en el proceso licitatorio.

También mencionó que, a través de la oficina jurídica se trabaja en un proceso "que es muy delicado" y que deberá responder a lo que a lo que favorezca al municipio, teniendo en cuenta el componente ambiental que se exigirá al ganador de la concesión para que se tenga en cuenta las fuentes hídricas y todo lo referente al cuidado del medioambiente.

Aseguró que un estudio de una consultoría, arrojó cómo resultado la suma de 340 mil millones de pesos para dejar al día el servicio de acueducto y alcantarillado en Ocaña, "una suma a la que nadie se atrevería o se sometería a invertir, por eso dijo, se busca priorizar que obras necesita con urgencia el municipio en acueducto y alcantarillado, una de ellas sería el cambio de la tubería que aún tenemos en asbesto y otras que seguramente se determinarán y darán la sumatoria para indicar a cuántos años se debe entregar la concesión". 

Casadiego indicó que hay muchos intereses de por medio, "vemos que quiénes se oponen están detrás de un interés y nunca antes un mandatario ha defendido tanto y de cara un proyecto buscando claridad a la ciudadanía".

La decisión judicial que se dio en segunda instancia fue proferida por el Juzgado Segundo Administrativo Oral de Cúcuta y le permite al alcalde de Ocaña Samir Casadiego, continuar con el proceso de licitación pública del servicio de acueducto y alcantarillado que se encontraba en vilo tras varias acciones judiciales.

Según expresó el alcalde Samir Casadiego, "ese fallo ya está ejecutoriado y no hay un recurso ya más que agotar", refiriéndose a la posibilidad de que quiénes se oponen vayan a otras vías legales, podrán presentar acciones de tutela y quizás otras acciones más pero estaremos atentos a darle trámite a las mismas". 

El tribunal ratifica entonces la posibilidad de que el mandatario de los ocañeros avance en el proceso de licitación pública para el servicio de acueducto y alcantarillado que podría tener otro operador.

Cómo se recuerda, el alcalde de Ocaña había solicitado en varias oportunidades autorización al Concejo Municipal para el proceso licitatorio, sin embargo, varias acciones judiciales habían suspendido temporalmente el proceso de licitación, lo que podría darse en poco tiempo, teniendo en cuenta este nuevo fallo. 

Fuente
Alerta Santanderes