Zona rural del municipio de Cáchira, Norte de Santander
Zona rural del municipio de Cáchira, Norte de Santander
Cortesía para RCN Radio
11 Jun 2023 11:54 AM

Alerta por eventual avalancha en el municipio de Cáchira, Norte de Santander por remoción en masas  

Elibardo
León Estévez
En la zona temen que se pueda generar una avalancha como la presentada en el Tarrita.

Las veredas la Explayada y Boca de Monte en el municipio de Cáchira, Norte de Santander son las zonas más afectadas por la reactivación de un fenómeno de remoción en masas, que debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas tienen en riesgo a decenas de familias que habitan el sector.

Según el reporte de las autoridades locales, 35 familias están en máximo riesgo de perder sus viviendas y cultivos por la falla geológica; situación que afecta también a cerca de 1.500 personas residentes del corregimiento de la Vega.  

Javier Pabón alcalde de este municipio en el sur del departamento en diálogos con RCN Radio dijo que en estos dos puntos ya se han visto afectadas escuelas rurales y viviendas que han sido evacuadas por temor a quedar en medio de una emergencia mayor.

“Este fenómeno ha ampliado su rango de acción por las fuertes lluvias de las últimas semanas, son en total cinco veredas afectadas, por las fuerzas de las aguas de la quebrada La Explayada hay incomunicación vial porque se ha dañado la carretera por el material de arrastre que traen las aguas debido al fenómeno de erosión en la zona”; expresó el mandatario local.

Además, el alcalde advirtió que si no se toman las recomendaciones pertinentes se podría generar una emergencia ambiental como la presentada en el sector de El Tarrita, zona rural de Ábrego en la provincia de Ocaña donde una avalancha arrasó con gran parte de este sector.    

“No es por ser alarmistas, pero es mi responsabilidad como alcalde estar en alerta ante la posibilidad que se pueda presentar una situación similar a la dada en Ábrego, en el Tarrita donde una avalancha afectó gran parte de esta comunidad generando pérdidas incalculables”   

Desde el municipio han confirmado que varias de familias han salido de la zona de manera voluntaria ante la inminente emergencia que se pueda presentar en la región, los cuales se instalaron en fincas de familiares en otras áreas del municipio.

Mientras que en la zona urbana de Cáchira se están instalando espacios para albergar, de ser necesario, a las familias que tengan que salir del corregimiento de la Vega y las veredas la Explayada y Boca de Monte, debido a la compleja situación que se está presentando.

 

La administración municipal, confirmó que ya se hizo un llamado a las autoridades competentes de gestión del riesgo y la gobernación departamental y se ha dotado de medios de comunicación en las diferentes veredas con el fin de estar reportando de manera permanente y en tiempo real, cualquier novedad respecto a la remoción de masas que está afectando a esta comunidad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información