Panorámica de Cúcuta
Fabián Silva
23 Ene 2024 07:24 AM

Alistan plan de contingencia por fenómeno del niño en Cúcuta

Elibardo
León Estévez
La zona rural y áreas boscosas de la ciudad las de mayor vigilancia por parte de las autoridades

Ante las dificultades que se han presentado en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana por incendios en diversos puntos de la región, las autoridades de gestión del riesgo y del desastre han anunciado la puesta en marcha de un plan de contingencia para mitigar los efectos del fenómeno del niño que ha impactado fuertemente al país.

Esto teniendo en cuenta que, en los últimos días, se han presentado cuatro incendios en Cúcuta, algunos de ellos ocasionados por las altas temperaturas, lo cual prende las alarmas entre las autoridades locales.

Alex Chávez director de la oficina de Gestión del riesgo y del desastre de Cúcuta en diálogos con RCN Radio indicó que la zona rural y las áreas boscosas de la ciudad son las de mayor vigilancia por parte de las autoridades.

“Estamos en permanente monitoreo en el sector de cerro Tasajero, las zonas boscosas y la zona rural en Palmarito, Banco de Arena, Agua Clara, Buena Esperanza, Ricaurte y Urimaco donde se pueden presentar en cualquier momento incendios; sumado a la avenida el río donde hay extrema vigilancia”; expresó el funcionario local.

Además, aseguró que se avanza en un plan municipal de gestión donde se especifican las acciones a tomar en momentos cuando se presentan este tipo de acciones.  

“Estos planes nos permiten atender tanto para incendios forestales y estructurales, además de contar con un protocolo de emergencia acompañado por un componente que está integrado por bomberos, Defensa Civil, Cruz Rojas y otras instituciones como el Ejército y Policía para ver las capacidades instaladas con las cuales contamos”.  

 

Por otra parte, han hecho una serie de recomendaciones para evitar que se presenten incendios en la capital del departamento, así como ahorrar agua para evitar el racionamiento del servicio ante las altas temperaturas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información