Coagronorte Empresa Arrocera
Foto de la Empresa Arroz Zulia
25 Nov 2021 03:36 PM

Amplían la capacidad de producción de arroz en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Arroceros se comprometen en la utilización de empaque de piedra y no plástico en protección del medio ambiente.

La Cooperativa Agropecuaria de Norte de Santander (Coagronorte) amplió su capacidad de producción de arroz, con la instalación de un nuevo molino, esto permitirá almacenar 6.500 toneladas, cuya meta son 21.400 toneladas del grano.

“Ahora podemos recibir cerca de 130 toneladas por hora, lo que nos permitirá agilizar el recibo de los granos, ampliar nuestra capacidad de secamiento en 700 toneladas por día, y ampliar el molino de producción para pasar de 220 toneladas día, a 440 toneladas día”, dijo a RCN Radio el gerente de Coagronorte, Guillermo Infante.

Asimismo, el líder gremial sostuvo que pese a las dificultades económicas que ha dejado la pandemia, se ha logrado mantener la producción y se espera la exportación hacia otros mercados internacionales.

En medio del lanzamiento de la instalación de un moderno molino, igualmente se anunció la utilización de un nuevo empaque elaborado de piedra, con el objetivo de evitar el uso constante de plástico.

Esta innovación es el resultado de un trabajo con las empresas Okeanos, especializada en el cambio de empaques de plástico a los realizado en piedra.

Guillermo Infante, gerente general de Coagronorte, dijo a RCN Radio que “durante una asamblea general con los asociados, los productores del arroz nos dijeron que debíamos tener un empaque amigable con el medioambiente, descubrimos a la compañía Okeanos, quienes estaban trabajando para desarrollar materias primas que permitan crear empaques que sean 100% biodegrabales”.

La ingeniera química María Angélica Restrepo, quien trabaja con la empresa Okeanos, dijo que el objetivo del proyecto es reducir la huella de carbono, debíamos tener la fuente de la materia prima en Colombia para evitar el traslado por medios de transporte como el barco o el avión, los cuales contaminan”.

Agregó que luego de la extracción y el lavado de las piedras, éstas se llevan a una planta en donde se hace la molienda, y se terminan de remover todos los agentes contaminantes, y se obtiene un producto apto para contacto con alimentos que también puede ser usado en la industria farmacéutica.

Fuente
Sistema Integrado de Información