Largas filas en Cúcuta para tanquear combustible
Fabián Silva
13 Mayo 2023 05:14 PM

Artículo del Plan de Desarrollo frenará la construcción de estaciones de combustible en Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
el artículo 245 se define un control a los combustibles líquidos en zona de frontera.

Luego que se definiera la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo se determinó definir una serie de requisitos para autorizar la construcción de nuevas estaciones de combustible en el país, lo cual genera preocupación entre empresarios de este sector en Norte de Santander.

Eso teniendo en cuenta que en el artículo 245 se define un control a los combustibles líquidos en zona de frontera que son distribuidos en estaciones de servicio y que tiene el objetivo de focalizarlos de manera eficiente.

Siendo así, para emitir la licencia de construcción de nuevas estaciones de servicio y plantas de almacenamiento de combustible, será de ahora en adelante obligatorio contar con un concepto de saturación de mercado, el cual deberá será autorizado por el Ministerio de Minas y Energía.  

Santiago Soto Luna experto en temas minero-energéticos aseguró que de definirse este esto afectará notablemente la generación de empleo en la región y lo ha catalogado como un palo en la rueda para la construcción de nuevas estaciones.

“Esto genera preocupación porque pareciera que le quisieran poner un palo en la rueda a la construcción de nuevas estaciones de servicio en especial en el departamento y la ciudad de Cúcuta quienes son generadores de empleo formal y dinamizadores de la economía”; expresó el expresidente de Fendipetrol en la región.

De igual forma Soto Luna aseguró que esta situación podría generar corrupción ante la nueva tramitología que se aplicará. 

“Se podría convertir esto en un foco de corrupción porque se dependerá de la firma de un visto bueno o la autorización de un funcionario para que le aprueben montar una estación de servicio, lo cual nos preocupa y ojalá no se llagara a presentar”.

Finalmente, el articulo 245 determina poner un control a la proliferación de pequeños distribuidores de combustible, lo cual en la ciudad de Cúcuta es generador de ingresos para decenas de familias que dependen de la distribución de bienes y servicios.  

Fuente
Sistema Integrado de Información