Zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Foto de RCN Radio
24 Mayo 2022 11:07 AM

¡Atención! Migrantes tienen hasta el 28 de mayo para inscribirse en el Estatuto Temporal de Protección

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
En Norte de Santander se han inscrito aproximadamente 50.000 niños venezolanos.

Ante el incremento de ingreso de población venezolana al territorio colombiano, en busca de una mejor calidad de vida por la crisis económica y social de Venezuela, el Gobierno de Colombia creó, a inicios del año 2.021, el Estatuto Temporal de Protección, una herramienta que busca la regularización de la población migrante en territorio colombiano.

Todos los interesados en acceder al Estatuto tienen plazo hasta el próximo sábado 28 de mayo para tramitarlo, y este requisito aplica para aquellas personas que se encontraban en el país antes del 31 de enero de 2021.

Ante el acercamiento de la fecha de cierre de inscripción, cientos de venezolanos realizan fila en la zona de frontera muy cerca al puente de Tienditas.

Carol Correa, una joven venezolana, madre de dos hijos y que vive en Cúcuta desde el año 2020, dijo a RCN Mundo que, "yo había escuchado por las noticias de los beneficios que nos da el gobierno colombiano, pero la verdad pensaba que era mentira y ahora hago la fila para no perder esta oportunidad.

Así mismo, Víctor Bautista, secretario de Fronteras, sostuvo que "Migración Colombia ha venido socializando en los diferentes municipios, pero infortunadamente la gente deja todo para última hora y es por eso que se observan largas filas".

Agregó el funcionario que aún no tienen la cifra exacta de personas inscritas, pero si se tiene información de 50.000 niños venezolanos que se benefician del gobierno colombiano.

La implementación de este permiso se está cumpliendo en dos etapas. La primera es la inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), que tiene como objetivo recolectar la información de los ciudadanos para diseñar políticas públicas basadas en la realidad migratoria de ese país.

De ser exitoso, Migración Colombia le generará una constancia de prerregistro, el cual se enviará al correo suministrado por la persona. La segunda etapa se lleva a cabo de manera presencial y tiene que ver con la obtención del Permiso de Protección Temporal (PPT).

Luego de finalizado el prerregistro, la persona podrá agendar la cita para el Registro Biométrico Presencial por medio de un enlace al final de la Encuesta Socioeconómica. Para ello, deberá presentar la constancia obtenida en el día y hora que Migración Colombia le asignó.

Fuente
Sistema Integrado de Información