Docentes de Norte de Santander marchando en Cúcuta
Docentes de Norte de Santander marchando en Cúcuta
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta
10 Nov 2020 11:22 AM

Aumentan amenazas contra docentes en Norte de Santander 

Elibardo
León Estévez
@patelele89
Asinort ha indicado que las amenazas contra los docentes continúan.

Docentes en Norte de Santander han manifestado que continúa el incremento de amenazas de muerte por parte de grupos armados que delinquen en municipios como Tibú, Puerto Santander, Villa del Rosario y la zona rural de la ciudad de Cúcuta.

A pesar de la pandemia del Covid-19, las amenazas se han intensificado en diversas zonas del departamento, donde decenas de docentes adelantan sus trabajos en medio de las dificultades generadas por la emergencia sanitaria por el virus. 

Le puede interesar: Alerta extrema en Norte de Santander por invierno

Así lo han dado a conocer representantes de la Asociación de Institutores Nortesantandereanos Asinort, quienes han solicitado en repetidas oportunidades al gobierno departamental y nacional, generar estrategias para garantizar la seguridad de los maestros en estas áreas, con alta presencia de diversos grupos armados al margen de la ley. 

Hugo Cárdenas, Fiscal de Asinort en Norte de Santander, indicó que se hace necesario que las secretarías de educación y el Ministerio hagan una revisión exhaustiva de estas denuncias, que se siguen incrementando. 

"Continúan todas las semanas presentándose amenazas a docentes en especial en el Catatumbo; por ello, hemos pedido que el decreto 1782 y la circular emitida por el ministerio ante estas situaciones se respeten y se tengan presentes, porque es una situación que se sale de control" expresó Hugo Cárdenas. 

El Fiscal de Asinort, aseguró que en los comités de seguimiento a estas denuncias, se estará revisando estos hecho que generan preocupación en la región. 

Lea también: Dos muertos deja explosión en mina de Tópaga, Boyacá

"Esperamos que los comités no sean solo administrativos, sino que se busquen soluciones, que se le brinde seguridad a los docentes, para que los violentos se den cuenta que los maestros ni los niños hacemos parte de la guerra" adujo. 

Finalmente, han señalado que el número de docentes amenazados y que han salido de los territorios se mantiene en reserva, con el fin de no afectar las acciones que lideran tanto el comité de seguimiento y las autoridades correspondientes.