Referencia del ELN
Archivo
21 Ago 2022 03:41 PM

Aumentan las expectativas en el Catatumbo por diálogos con el ELN

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Gobernador de Norte de Santander considera oportuno avanzar en las negociaciones con este grupo armado.

Las comunidades campesinas del Catatumbo reciben con beneplácito, los anuncios del presidente Gustavo Petro de la restitución de los protocolos de negociación con miembros del ELN, a quienes les suspenderá las órdenes de captura y extradición.

Olger Pérez líder social del Catatumbo, dijo que este anuncio es importante para la población que durante más de 40 años han vivido la violencia y en donde se reclama mayor presencia del Estado. 

"El diálogo es fundamental, para que todas estas transformaciones reales se logren en el campo colombiano y en el país en general, de nada serviría si se resuelven los diversos problemas que históricamente hemos enfrentado, si el conflicto armado continúa, por eso es fundamental el diálogo con los diversos grupos armados", dijo a RCN Mundo el líder social.

Agregó que como campesinos y como lideres están listos a prestar su respaldo desde las diversas regiones para ayudar resolver los diversos problemas que enfrenta la región. .

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo a RCN Mundo "los nuevos anuncios del presidente Petro nos llena de mucha esperanza el reanudar los diálogos entre el ELN y Gobierno Nacional, nuestra región ha sido víctima de la violencia ha dejado viudas, huérfanos, desplazamiento de familias campesinas y pérdidas económicas".

"Ofrecemos nuestros buenos oficios como región, para trabajar a través de los diálogos regionales, un componente importante es escuchar a los territorios en la construcción de paz y justicia social que reclaman y que se ha planteado por parte del Gobierno", dijo el gobernador Silvano Serrano.

Asimismo, dijo el mandatario regional que, se deben reanudar las conversaciones con los diversos grupos armados que se encuentran en la zona del Catatumbo, con el objetivo de garantizar tranquilidad y seguridad a las comunidades campesinas

Fuente
Sistema Integrado de Información