Centro de Cúcuta
Foto de Área Cúcuta
31 Mar 2021 01:26 PM

Autoridades de Salud de Norte de Santander solicitan fortalecimiento de protocolo de bioseguridad

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Médicos temen un rebrote de covid-19, en un 40% ocupadas las Camas UCI en Cúcuta.

La indisciplina de un alto porcentaje de la ciudadanía en distintos municipios de Norte de Santander, al salir de casa durante los días de descaso, con el tapabocas en el cuello, en la mano, fiestas clandestinas y sin mantener la distancia que se requiere, origina preocupación en las autoridades de salud.

El presidente del Colegio Médico Adán Muñoz dijo a RCN "en las dos últimas semanas se ha observado un crecimiento de ocupación de las UCI, teníamos un 30%, y hoy amanecemos con un 40% de pacientes con covd-19, sí no se cumplen los protocolos de bioseguridad se podría registrar un rebrote ".

Le Puede Interesar: Caso Sara Sofía Galván: Bucaramanga, en alerta tras advertencia de tía de la menor

Así mismo, dijo el médico Muñoz que Cúcuta por su ubicación geográfica enfrenta grave problema de fenómeno migratorio, el ingreso de la población por las distintas trochas, fiestas clandestinas, aglomeración en el centro de la ciudad y en varios municipios la llegada de turistas sin tapabocas.

"Nos preocupa un alto porcentaje de la población que es asintomática, al no presentar problemas de salud, salen de sus casas, tienen contacto con otras personas y no se imaginan el riesgo que corren las demás personas de un posible contagio" dijo el doctor Muñoz.

Le Puede Interesar: Lluvias mantienen inundada la vía Cúcuta-Tibú

En la actualidad Norte de Santander tiene 27 nuevos casos de Covid-19, una persona falleció en las últimas horas y 162 personas hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Preocupa porque durante la pandemia han fallecido en Norte de Santander 2.764 personas por covid-19, aunque se han recuperado 48.425 pacientes.

Pese a la aplicación  de vacunas a población adulta, en Cúcuta y en los demás municipios de la región, se teme de un rebrote del covid 19, porque ha existido poca respuesta por parte de los adultos mayores de 80 años y la irresponsabilidad de algunos ciudadanos.