Puente Puerto León zona rural de Cúcuta
Foto de Ejército Nacional
27 Oct 2021 10:39 AM

Autoridades verifican posible instalación de explosivos en la vía Cúcuta-Puerto Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
De nuevo hay tensión en zona rural de la capital nortesantandereana, por amenaza de bomba y una bandera del ELN.

Nuevamente fue cerrada la vía que comunica Cúcuta con el municipio de Puerro Santander, a pocos kilómetros de Venezuela. Las autoridades no permiten el paso de personas y vehículos como medida preventiva mientras se revisa un nuevo caso de lo que al parecer sería la instalación de explosivos.

En el puente Puerto León, zona rural de Cúcuta, desde la madrugada de este miércoles fue dejado un paquete extraño, al parecer con explosivos, e igualmente fue abandonada una bandera del ELN.

Camilo Monsalve, habitante del corregimiento de Agua Clara, dijo a RCN Radio que "estamos preocupados, nuestra zona se ha convertido en el objetivo de las amenazas de los grupos armados y ahora la instalación de explosivos en una vía que es transitada por cientos de personas, niños, mujeres y ancianos".

El pasado 20 de octubre se registró una situación similar en la cual también fue abandonada una carga explosiva con  una bandera alusiva al ELN y durante dos días no se permitió el paso de la comunidad.

Pero, al día siguiente, es decir, el 21 de octubre, las autoridades después de corroborar que sí eran explosivos, a través de un dron se acercaron para desactivarlo y desde el otro punto de la zona fue activado por parte del ELN, confirmaron las autoridades.

Por fortuna no hubo víctimas ni heridos, según señaló el comandante de la Segunda División del Ejército, general Omar Sepúlveda.

En la última semana, las autoridades ha desactivado siete cargas explosivas y otras tres las han detonado de manera controlada en diversos sectores de Cúcuta y Villa del Rosario.

La última acción violenta se registró en Cúcuta, el pasado jueves 22 de octubre, con el lanzamiento de un explosivo que dejó heridos a dos habitantes de calle.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, general Óscar Moreno, indicó que "afortunadamente se logró evitar acciones terroristas en la ciudad, nuestro personal actuó me manera rápida, desactivando y detonando de manera controlada los explosivos, no hubo víctimas, ni heridos".

Frente a los atentados registrados en diversos sectores de Cúcuta el ELN, a través de un comunicado, dijo ser el responsable de estas acciones que buscan acabar  con las fotomultas, pues para el grupo armado ilegal, “no cumplen con una misión pedagógica o preventiva, tampoco lo recaudado ha estado dirigido a proyectos de movilidad urbana o mejoramiento vial, como dice la prensa y la administración municipal". 

Fuente
Sistema Integrado de Información