Imagen camiseta Por la Vida Por la Paz
ASCAMCAT
24 Oct 2022 09:17 AM

A bala atacaron a un firmante de paz en El Catatumbo

Los hechos se presentaron en momentos que la víctima estaba en su vivienda en Tibú.

Un nuevo hecho violento se presentó en las últimas horas en la zona del Catatumbo, dos hombres en moto atacaron a disparos a un firmante de paz en el municipio de Tibú.

El ataque ocurrió en momentos que la víctima, identificada como Juan Antonio Castro se encontraba en su vivienda en el barrio La Esperanza del municipio de Tibú, y recibió varios impactos de bala, dejándolo gravemente herido. De inmediato el excombatiente alcanzó a enviar un audio vía WhatsApp a sus amigos para que le brindaran ayuda.

“Ay por favor, ayúdenme. Me acaban de tirotear aquí en la casa. Los que estén por aquí, ayúdenme por favor”, se escucha en el audio.

Conocido el caso, el excombatiente y firmante del acuerdo de paz fue llevado de urgencia hasta el hospital de Tibú en donde esperaban hasta altas horas de la noche de este domingo que fuera trasladado vía aérea a Cúcuta para que recibiera atención médica especializada.

La Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) por medio de un comunicado rechazó este atentado, y solicita a las autoridades en el departamento garantías de seguridad para los líderes, lideresas, excombantientes y defensores de derechos humanos.

“Desde la Asociación Campesina del Catatumbo rechazamos el atentado a Juan Antonio Castro, quien se encontraba en su vivienda en el municipio de Tibú. Juan Antonio Castro es un firmante del Acuerdo de Paz, excombatiente de las FARC y quien se encuentra herido y fue trasladado al hospital del municipio de Tibú, y esperando traslado aéreo hasta la ciudad de Cúcuta. Hemos hecho un llamado a Naciones Unidas, y a las autoridades garantizar la seguridad de estas personas”, indicó Junior Maldonado, miembro de ASCAMCAT.

Finalmente, Maldonado señaló que “rechazamos estos hechos en momentos donde se propone la paz total en los territorios, y hacemos un llamado al respeto de los mínimos humanitarios que se han planteado en la región del Catatumbo, para la protección de las comunidades y los líderes sociales y generar garantías para una paz total”, indicó el líder campesino.  

Fuente
Sistema Integrado Información