Árbol caído
Alerta
9 Jul 2021 03:05 PM

Caída de un enorme árbol en Ocaña dejó dos vehículos afectados

Yamid
Rodríguez Manzano
El Cuerpo de Bomberos de Ocaña atendió la emergencia, que no dejó personas lesionadas.

Un gigantesco árbol de Barbatusco se desprendió de su raíz ocasionando daños a dos vehículos que se encontraban en el lugar. El inusual hecho ocurrió en el barrio Libardo Alonso, parte baja, generando pánico en la comunidad. Por fortuna soló dejó daños materiales

Un vecino del sector indicó que "al pasar, sentía miedo de que el árbol cayera encima", hasta que finalmente sucedió. 

En gran parte de la ciudad se pueden encontrar muchos de estos gigantescos árboles que pueden pasar de 50 y hasta noventa años, en su mayoría especies nativas que quedaron en medio de urbanizaciones

En el percance, dos vehículos que se encontraban estacionados resultaron afectados y un poste de energía quedó en el piso, indicándose que dos cuerdas de energía quedaron con carga eléctrica.

El hecho generó temor en habitantes de la zona. Algunos vecinos salieron para conocer de donde venía el estruendo.

La emergencia fue atendida por unidades del Cuerpo de Bomberos de Ocaña que realizaron el cerco  y posteriormente el retiro de las ramas.

Habitantes del barrio Libardo Alonso, de la parte baja, señalaron que "el ruido sorprendió a las familias, especialmente a los propietarios de los vehículos, los cuáles en horas de la tarde cuantificaban los daños".

Juan Carlos Rodríguez, ingeniero encargado de supervisión de CORPONOR, explicó que "continuamente, con la UTA, supervisamos los árboles que se encuentran en la zona verde de Ocaña, atendemos todos los llamados de la comunidad, hacemos un concepto y hacemos el trámite para determinar cuáles árboles se pueden talar o podarse minimizando el riesgo".

El funcionario también señaló que "tal vez era un árbol que nació ahí y envejeció, y con la edad sufrió ese volcamiento. Por fortuna no se perdió ninguna vida humana. Esto nos hace reflexionar para revisar, evaluar y valorar estos árboles, con el fin de darles el mantenimiento respectivo". 

Por cada árbol que se tala, según la norma, se debe reponer con diez, en el ámbito nacional se desarrolla una campaña para reforestar y llevar un conteo generando una meta.

"El paramo de jurisdicciones en la zona de Ábrego - La María, registra una importante recuperación", informó el supervisor. 

Alerta Santanderes conoció que el Gobierno Municipal, a través de la UTA y CORPONOR, realizarán una supervisión en las diferentes zonas verdes de la ciudad. 

Fuente
Alerta Santanderes