Protesta Campesina Catatumbo
Protesta campesina en el Catatumbo.
Cortesía a RCN Radio
15 Jun 2021 01:56 PM

Campesinos del Catatumbo se comprometen a levantar bloqueos en Tibú y Ocaña

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Los bloqueos en las vías de Norte de Santander han originado pérdidas de aproximadamente 950 mil millones de pesos.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo que después de varias horas de reunión con miembros de la Asociación Unidad del Catatumbo (Asuncat), ellos se comprometieron en retirarse de la vía, en donde se vienen registrando bloqueos desde el pasado 27 de abril.

"Se llegó a un acuerdo de mesas de trabajo entre el gobierno departamental con el comité de Unidad del Catatumbo conformada por seis organizaciones sociales, quienes expresaron su inconformismo ante las distintas dificultades que vienen enfrentando, pero también fue escuchada la población del municipio de Sardinata quienes estaban muy molestos por el bloqueo y las distintas dificultades que vienen enfrentando por culpa del bloqueo", expresó el Gobernador de Norte de Santander..

Así mismo, el mandatario seccional dijo que a través del diálogo se logró resolver las distintas diferencias entre los manifestantes y la comunidad de Sardinata, pero igualmente atender las distintas necesidades que enfrentan los municipios de la zona del Catatumbo, frente a la presencia de los cultivos ilícitos y el programa de sustitución anunciado por el Gobierno Nacional.

Igualmente, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quien participó de la reunión aseguró que "afortunadamente después de varias horas de una reunión realizada en Sardinata, logramos culminar con éxito, sin acciones violentas, ni hechos que lamentar".

El mandatario dijo  que los bloqueos originaron pérdidas de aproximadamente 950.000 millones de pesos en Norte de Santander afectando la producción y comercialización de diversos productos, incrementando el desempleo en Cúcuta y su área metropolitana.

Entre tanto, el sector minero energético viene enfrentando pérdidas económicas, ante la parálisis y la imposibilidad de movilizar el carbón hacia la costa caribe, siendo uno de los productos más rentables de la región.

Por su parte, José Peñaloza, empresario del gremio de transporte y carbón dijo "las pérdidas son incalculables, tenemos afectación en todos los sectores, empleos en riesgo, se han dejado de movilizar cerca de 50 mil millones de pesos en la región, debido a los bloqueos que se vienen presentando desde el pasado 28 de abril". 

Fuente
Sistema Integrado de Información