Guerrilleros del ELN presentes en la frontera con Venezuela
Guerrilleros del ELN
Foto de archivo de Colprensa
9 Dic 2020 02:23 PM

Capturado segundo cabecilla del Eln en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Las autoridades lo responsabilizan de manejar las rutas del narcotráfico en la zona de frontera y de cometer acciones terroristas.
En el corregimiento de Campo Dos, zona rural del municipio de Tibú, tropas de la Fuerza Vulcano capturaron a Said Parra Galvis conocido con el alias de "Harold", segundo cabecilla del frente Camilo Torres del Eln.
 
Según el Ejército, es el responsable de la ejecución de acciones terroristas registradas en los municipios de Tibú, El Tarra, Hacarí y San Calixto en la zona del Catatumbo y del reclutamiento de menores de edad.
 
Así mismo, es señalado de realizar el control del narcotráfico en la zona de frontera, la distribución de droga que sale del Catatumbo para llevarla al exterior aprovechando la ruta de Venezuela.
 
Alias Harold es solicitado por la Fiscalía General de la Nación desde la dirección especializada de crimen organizado por el delito de rebelión.
 

Mientras que el pasado 5 de diciembre las autoridades capturaron al guerrillero conocido con el alias de ‘El Costeño’, cabecilla principal del ELN en el sur del departamento de Bolívar, desde Ocaña el presidente Iván Duque Márquez  dijo que se trata de “otro golpe fuerte a esta estructura narcoterrorista”.

Le Puede Interesar: Aumenta el número de quemados con pólvora en Norte de Santander

Así mismo el general Marcos Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, expresó que la captura se logró “gracias a un trabajo coordinado con nuestra Policía Nacional, conjuntamente con nuestra Fuerza Aérea, con la Fiscalía General de la Nación, y en una operación quirúrgica realizada por la Quinta Brigada, arrancando desde la ciudad de Barrancabermeja en el Departamento de Santander".

Según el Ministerio de Defensa en lo que ha transcurrido del presente año se han dado cinco golpes estratégicos con las estructuras de los pelusos, lo puntilleros, los caparros y el Eln en distintas regiones del país.