
Cinco capturados en Norte de Santander por el delito de minería ilegal
En la vereda Quebrada Seca, zona rural del municipio de Santiago, en Norte de Santander fueron capturadas cinco personas por el delito de minería ilegal.
En desarrollo de operaciones militares, de manera articulada con la Policía Nacional, fueron detenidas estas personas, quienes se encontraban cometiendo extracción ilícita de yacimientos de carbón y otros minerales, generando un daño al medio ambiente en la zona mencionada dijo el Ejército a través de un comunicado.
El Ejército junto con la Policía capturaron a cinco personas en la vereda Quebrada Seca del municipio de Santiago en Norte de Santander por el delito de minería ilegal. pic.twitter.com/E2wsyMR06D
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) April 13, 2024
Los capturados y los elementos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.
Una situación similar se registró en zona rural del municipio de Sardinata, a mediados del mes de enero, en una acción coordinada entre la Policía Nacional, la Seccional de Carabineros y Seguridad Rural, la Fiscalía General de la Nación y tropas del Ejército Nacional, se llevó a cabo un operativo exitoso contra la minería ilegal en la zona rural del municipio de Salazar de las Palmas.
Las autoridades indican, que pese a los diversos operativos realizados en contra de la minería ilegal en varios municipios de la región, se ha detectado la presencia de los diversos grupos armados que buscan mantener el control en este tipo de acciones ilegales.
En lo que va corrido del año, más de 30 personas han sido detenidas por estos delitos.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas, viene indicando desde hace cinco años que más del 90% de la explotación se hace en pequeñas unidades.
La ilegalidad de la pequeña minería es el gran reto de las autoridades en Norte de Santander, en donde se calcula que el 45% de las minas que funcionan lo hacen por fuera del marco legal colombiano.