Trochas de la zona de Frontera entre Colombia y Venezuela
Foto de Archivo
17 Ene 2021 10:59 AM

Con Cooperación Internacional buscan adelantar proceso de vacunación contra covid-19 a población migrante

En el departamento el 80 por ciento de la población migrante está de manera irregular.

Con cooperación internacional buscan adelantar proceso de vacunación contra covid-19 a población migrante Ante los anuncios que ha realizado el gobierno de Colombia sobre el proceso de vacunación para migrantes venezolanos, en Norte de Santander están a la espera de conocer los cronogramas y acciones a ejecutar ante el alto número de venezolanos que constantemente ingresan a la región.

Asimismo, afirmaron que se busca extremar controles en la zona de frontera, para garantizar que no ingrese de manera irregular esta población, en un eventual proceso de vacunación en búsqueda de dosis.

 

Víctor Bautista secretario de fronteras y cooperación internacional de la Gobernación de Norte de Santander, aseguró que en el marco del plan nacional de vacunación contra la covid-19, se buscará junto a cooperación internacional liderar el proceso de vacunación a población extranjera que está en el país de manera regular.

"Junto a Cooperación internacional buscaremos ayuda para inmunizar esas familias que están en el departamento, muchas de ellas colombo-venezolanas que están en trámite de documentación legal" adujo.

Además, el secretario de fronteras indicó que se quiere evitar la llegada masiva de estas personas a la región por trochas ilegales, una vez iniciado el proceso de inmunización en Colombia.

"Queremos ser muy contundentes y claros que no queremos una movilidad transfronteriza viniendo a buscar ayuda en temas de vacunas a Colombia, porque no estamos en capacidad de suministrar todo ese sistema de inmunización, que lo debe hacer el gobierno de Venezuela" expresó Bautista.

El funcionario departamental aseguró que se realizó un proceso de caracterización de población migrante en la provincia de Ocaña, con el fin de determinar el número de venezolanos que están de manera regular en el país.

Situación que genera preocupación, pues el 70 por ciento de esta población, no cuenta con los requisitos legales para estar en Colombia.

"Hay preocupación porque en el departamento hay más de 210 mil migrantes y donde casi el 80 por ciento de esta población está de manera ilegal en el departamento; Sin embargo, encontremos el mecanismo necesario para identificar a los migrantes que residen en Norte de Santander de manera regular"

Proceso que se estará realizando en todo el departamento para identificar el número real de migrantes que hay en la región. 

Fuente
Sistema Integrado de Información