Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada.
Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada.
AFP
19 Feb 2022 03:08 PM

Confirman riesgo electoral en municipios de Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La defensoría del Pueblo denuncia un panorama difícil ante la presencia de diversos grupos armados irregulares.

De los 40 municipios que tiene Norte de Santander, ocho de ellos se encuentran en riesgo extremo y otros 10 en riesgo alto, ante el acercamiento de los procesos electorales que se cumplirán en los meses de marzo y mayo, manifiesta la Defensoría del Pueblo.

Por tal razón emiten las alertas tempranas al considerar que son diversos los factores que inciden, como el control social y territorial de grupos armados, por el dominio de las economías ilegales.

Jaime Marthey defensor del Pueblo en Norte de Santander, dijo a RCN "preocupa los enfrentamientos entre las diversas organizaciones armadas ilegales por el control territorial y de los corredores estratégicos de movilidad aprovechando la posición geográfica de la zona de frontera".

Así mismo, se refirió a las dificultades que enfrentan los candidatos al trasladarse a la zona del Catatumbo por la presencia de Eln, Disidencias de las Farc y Epl.

 Agregó el funcionario, la existencia de amenazas a líderes sociales y la continuidad del conflicto armado interno, con una fuerte influencia del narcotráfico.

Según un análisis de la Defensoría, ocho municipios del departamento se encuentran en riesgo extremo frente a los comicios, es el caso de El Tarra, San Calixto, Hacarí, El Carmen, Convención, Teorama, Cúcuta y Tibú.

Mientras que los municipios de La Playa De Belén, Ábrego, Ocaña, Villa Del Rosario, El Zulia, Los Patios, Puerto Santander, Sardinata, Bucarasica y Toledo, forman parte del riesgo alto en esta notificación.

Así mismo, considera la Defensoría del Pueblo, que la zona del Catatumbo enfrenta un clima de confrontación y tensión constante, advirtiendo una alta probabilidad del origen de nuevos enfrentamientos por el control del territorio producto, en buena medida, de las recomposiciones que dejó la desmovilización de las Farc, y que terminó por reconfigurar la dinámica del conflicto armado.

Fuente
Sistema Integral de Información