Cierre de frontera día de elecciones primera vuelta
Foto de Olga Lucía Cotamo Salazar
14 Jun 2022 10:19 AM

Connacionales en Venezuela solicitan al Gobierno colombiano que les permitan pasar a votar el domingo

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Aproximadamente 20 mil colombianos no participaron del proceso electoral de la primera vuelta presidencial por cierre fronterizo.

Pese a la instalación de tres puestos consulares de votación, desde el pasado lunes 13 de junio en la zona de frontera de Colombia, un alto porcentaje de la población colombiana no tiene inscrita su cédula allí, pero si en otros puntos de Cúcuta y su área metropolitana.

El diputado Juan Carlos Palencia, opositor del gobierno de Maduro, dijo a RCN Mundo "sabemos del cierre fronterizo que tiene previsto realizar a partir del próximo sábado 18 de junio a las 6 p.m, pero un gran número de colombo venezolanos viven muy retirados y es difícil trasladarse a Cúcuta a votar, solamente lo pueden hacer el mismo domingo".

Según el señor Palencia en las elecciones de primera vuelta presidencial aproximadamente 20 mil colombianos no lograron ejercer el derecho al voto, las autoridades colombianas no permitieron el paso por los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela.

Para el proceso democrático podrán ejercer su derecho al voto 125.009 colombianos residentes en Venezuela. Según la Registraduría en Cúcuta votaron 3.016 connacionales, equivalentes al 2,41% del censo electoral habilitado, pasaron la frontera entre Norte de Santander y el estado Táchira para sufragar.

"Es importante resaltar, que un alto porcentaje de la población colombiana tiene inscrita su cédula en otro punto de Cúcuta y su área metropolitana, tienen doble residencia, es decir no están en la lista de los puestos consulares y por eso no podrán pasar a votar", dijo el diputado Palencia.

Asimismo, el delegado de la Registraduría en Norte de Santander Enrique Rolón dijo a RCN Mundo "avanza en completa normalidad las elecciones en la zona de frontera, aproximadamente 284 colombianos han votado en los puestos consulares ubicados en el colegio Misael Pastrana de Cúcuta, y los otros dos en el municipio de Villa del Rosario, uno en La Parada y el otro en el Museo Casa La Bagatela".

Agregó el funcionario, que el próximo domingo personal de la registraduría estará con funcionarios de Migración Colombia en los puentes internacionales con lista en mano de quienes están inscritos en los puestos consulares, de lo contrario no podrán ingresar a Colombia

"Mi sugerencia es quienes tienen inscrita la cédula en otro punto de la ciudad ingrese a nuestra región antes del cierre de frontera con el objetivo de evitar inconvenientes", dijo a RCN Mundo el delegado de la registraduría en Norte de Santander.

Fuente
Sistema Integral de Información