Venezuela
Venezuela es uno de los países de América con mayor incidencia de malaria.
AFP
5 Mar 2024 06:33 AM

Controlan brote de malaria en la comunidad indígena Motilón-Barí en el Catatumbo

Elibardo
León Estévez
Las autoridades de salud realizaron diversas jornadas con las comunidades en la zona

Ante la compleja situación en materia de salubridad que se presentó a inicios del presente año en varios municipios de la zona del Catatumbo por brotes de malaria y tuberculosis, las autoridades de salud han confirmado que se ha controlado en un 90 por ciento el brote de estas enfermedades en la región.

En un ejercicio conjunto entre la administración municipal, el Instituto departamental de salud y las empresas sociales del estado se logró controlar el brote de malaria que había afectado a gran parte de la comunidad indígena Motilón-Barí residente en este municipio del Catatumbo.

Uber Conde alcalde de Teorama en Norte de Santander, donde se presentaron la mayoría de los casos, señalo a RCN Radio que a través de varias jornadas especiales se hizo seguimiento a los casos que habían sido confirmado, paralelamente a la atención y cuidados que prestaron a esta comunidad.

“Logramos bajar el riesgo y hoy podemos decir que hemos controlado el brote de malaria en un 90 por ciento; avanzamos en un seguimiento exhaustivo a esta comunidad que se atendió y que hoy afortunadamente no dejó victimas mortales”; manifestó el alcalde local.  

Las autoridades médicas manifestaron que el Ministerio de Salud estará realizando una intervención en la zona con la dotación de equipos y la presencia de profesionales que harán un seguimiento en este lugar para prevenir que se presenten nuevos brotes en la zona.

Por su parte, El director del Instituto departamental de salud Fernando Álvarez aseguró que, gracias a la oportuna intervención de las autoridades médicas, se evitó que se propagara esta enfermedad en otras zonas y comunidades del departamento.

 

Asimismo, las autoridades médicas también lograron contener un brote de esta enfermedad que fue identificado en la población indígena, ubicada en el sector de la Gabarra, zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander donde por lo menos 43 casos positivos estaban generando afectación a la comunidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información