Samir Casadiego exalcalde de Ocaña
Exalcalde de Ocaña sería investigado por la procuraduría
Alerta
26 Feb 2024 11:26 AM

Convenio entre alcaldías de Neiva y Ocaña enreda a exalcalde con Procuraduría

Yamid
Rodríguez Manzano
La queja fue elevada por Alexandra Vasquez representante del Pacto Histórico

Un convenio entre las alcaldías de Neiva y Ocaña se encuentra en la lupa de la Procuraduría General de la Nación. La queja proporciona presuntas irregularidades en la realización de un convenio dentro de la llamada gestión catastral que deben adelantar los municipios. 

El convenio que fue realizado entre las alcaldías de Neiva y el municipio de Ocaña el pasado 29 de diciembre de 2023, está en la lupa de la Procuraduría General de la Nación; la representante a la Cámara del Pacto Histórico por Cundinamarca Alexandra Vásquez y quién es coordinadora de la comisión accidental para el seguimiento a la implementación del catastro multipropósito en Colombia formuló una queja disciplinaria ante la procuraduría general de la nación en contra del exalcalde de Ocaña Samir Casadiego Sanjuan por haber dejado un convenio interadministrativo con el municipio de Neiva para hacer la actualización conservación y difusión catastral en el municipio. 

Vásquez dijo en una entrevista a RCN Ocaña, 'Vemos con mucha preocupación como se está implementando la actualización catastral en el país y pues hemos visto muchas de esas irregularidades se ven reflejadas en el municipio de Neiva y pues ahora recaen en la actualización catastral de Ocaña'. 

Las presuntas irregularidades según la representante comienzan desde la creación la empresa y la fecha de la firma del convenio el 29 de diciembre, ' Cuando la ciudadanía está en sus actividades de fin de año, estaba ocupada' y asegura que 'Cuando empezamos a revisar después después de las denuncias que se dieron en “La Silla Vacía” encontramos que esta contratación no parece y esto evita el principio de revisión de estudios y documentos propios y pues todo lo que tiene que ver con la transparencia dentro del proceso de la contratación'. 

Una de las novedades es que' la ciudad de Neiva se certifica como gestor catastral creando una empresa vinculada a dos empresas que directamente giran supuestamente alrededor del conocido 'Turco Hilsaca' lo que según la representante, genera alguna preocupación. 

 

 

Otra de las inquietudes es que la propia ciudad de Neiva no tiene la actualización catastral, lo que deja dudas sobre cómo se contrata con una empresa que ni siquiera ha podido resolver el catastro multipropósito de su municipio. 'Yo espero que la Procuraduría haga su trabajo de investigar no sólo lo que está ocurriendo acá en Ocaña sino en el resto del país' expresó la representante del Pacto Histórico. 

Por su parte, Samir Casadiego exalcalde de Ocaña recientemente explicó las razones por las que realizó el controvertido convenio diciendo que cuando hubo cambio de gobierno, refiriéndose al gobierno nacional, 'Al actual gobierno, no le llamaba mucho la atención y nosotros ya estábamos en límite del proceso de que pudieramos ser gestores catastrales y todo el trámite se nos paralizó ante el gobierno nacional y ante catastro para poder sacar esa cita de poder ser gestores catastrales'. El exmandatario expresó que incluso se habló con la Asociación de Municipios para buscar una figura que incluyera un privado y la asociación, pero el costo del privado estaba en los 11 mil millones de pesos, y no se pudo llegar a ningún consenso, además no existían las recursos. 'Yo pensé incluso en Cúcuta pero no tenía la experiencia y la idoneidad para realizarlo', puntualizó. 

Según el exalcalde Casadiego, desde septiembre se dio la oportunidad de estudiar y dejar la posibilidad de que se llevara en Ocaña. Finalmente indicó que quien tendrá la incidencia sobre catastro será el actual alcalde Emiro  Cañizares Plata quien ha manifestado recientemente, revisará el convenio e incluso hablará con el actual mandatario de Neiva para buscar una salida. 

Fuente
Alerta Santanderes