Panorámica de Cúcuta
Fabián Silva
15 Dic 2022 04:37 PM

Algo huele mal: autoridades ambientales investigan fuertes olores en Cúcuta

Corponor realizó una visita a varias empresas en la vía a San Faustino.

Ante la reciente ola de comentarios en redes sociales de los habitantes de Cúcuta, en los cuales manifestaban percibir fuertes olores en el ambiente, este jueves se desarrolló una reunión de urgencia para analizar la situación, por parte de las autoridades.

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), emitió un comunicado en el que manifiesta que, conocido el caso, se realizaron una serie de visitas a diferentes lugares donde podría estar presentándose este problema.

“Luego de que la ciudadanía cucuteña reportara a través de las redes sociales la presencia de fuertes olores en el ambiente, Corponor, como autoridad ambiental del departamento, inició la investigación para determinar la posible causa. Frente a ello, un equipo conjunto de la Subdirección de Desarrollo Sectorial Sostenible y de la Oficina de Control y Vigilancia, se desplazaron a diferentes puntos de la ciudad y, especialmente, en la vía a San Faustino”, señalan en el documento.

Y de otra parte agrega que “en estos sectores se inspeccionaron curtiembres, empresas de harinas y grasas, manifestándoles a los propietarios que la visita obedecía al evento por malos olores el 14 de diciembre en la tarde-noche en el sector noroccidental de Cúcuta. En los puntos se evidenció normalidad en el funcionamiento de la planta y no afectación ambiental”.

Y añade: “ante ello, Corponor continúa generando inspecciones en otros sectores de la ciudad, toda vez que se trató de un evento atípico que duró unas horas. Para nosotros como Corporación Ambiental, es importante contar con el apoyo de la ciudadanía, razón por la que todo reporte por malos olores en sus espacios habitacionales, sean dados a conocer a nuestras redes sociales, a fin de poder ampliar los controles y operativos de vigilancia”.

Antecedente

Esta no es la primera vez que la calidad del aire en Cúcuta se ve afectada. Meses atrás, un fuerte olor a basura quemada se percibía en el ambiente, lo cual dificultaba la respiración de las personas, ante ese panorama, Corponor logró determinar que la causa de los malos olores eran los vertederos de basura en llamas que se tenían al otro lado de la frontera.

Para medir la calidad del aire en la ciudad, recientemente la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental adquirió cinco equipos de última tecnología que permiten a la autoridad ambiental en el departamento, medir el PM (material particulado o también llamado contaminación por partículas, que es una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire) 10 y 2.5, por medio de sensores láser que ofrecen una alta confiabilidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información