Atentado Brigada 30 Cúcuta
Cortesía Ejército Cúcuta
29 Jul 2021 08:39 AM

Capitán Medina sería extraditado a EE.UU. por atentado a Brigada 30 en Cúcuta

Investigan si el oficial también habría hecho parte del atentado contra el presidente Iván Duque.

Luis Alberto Rodríguez, abogado del capitán (r) Andrés Medina, implicado en el atentado a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, manifestó que es muy probable que su cliente sea extraditado a Estados Unidos.  

En diálogo con RCN Radio, Rodríguez explicó que “desde el pasado lunes hemos estado en reuniones con la Fiscalía General de la Nación y con los investigadores del FBI, para lograr un preacuerdo con el capitán Andrés Fernando Medina Rodríguez”. 

En esa misma línea, explicó que “el acuerdo es presentar la confesión o responsabilidad por parte del capitán y frente a una negociación para la obtención de unos beneficios de rebajas de pena”.  

El abogado agregó que “lo más probable es que el capitán sea extraditado a los Estados Unidos. Ya la Corte de Miami está investigando, ya hay un fiscal adelantando esa investigación en EE. UU”.   

Frente a las pruebas recopiladas por parte de las autoridades, Luis Alberto Rodríguez mencionó que “desde un principio se sabía que la investigación era de connotación nacional y que efectivamente al analizar las pruebas que nos expusieron al momento de la imputación, de la formulación y de la solicitud de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía, le informé al capitán Medina que la estrategia de la defensa era llegar a esa negociación, para obtener una rebaja de pena considerable”.   

(Audio) Luis Rodríguez, abogado del capitán (r) Andrés Medina, implicado por el atentado a la Brigada 30 en Cúcuta.

Según explicó Rodríguez, la prueba contundente contra su defendido es un video en el que el capitán retirado describe el interior del batallón.  

Por otra parte, manifestó que “ya es de público conocimiento, se sabe que él (Andrés Medina) hizo parte de las disidencias de las Farc, del Frente 33. Efectivamente, fue ordenado por parte de dicho grupo cómo ya ellos lo reconocieron públicamente. Ellos son los autores intelectuales de ese atentando al batallón”. 

Finalmente, el abogado se refirió al atentado contra el presidente Iván Duque y aseguró que “frente al atentado del helicóptero del presidente Iván Duque, la defensa tratará de demostrar que el capitán Medina no tiene nada que ver con dicho atentado. Se aceptará sobre la Brigada 30, pero no sobre el helicóptero en el que se desplazaba el presidente”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información