Tren de Aragua
Foto de Olga Lucía Cotamo
21 Sep 2022 10:38 AM

Capturan a cuatro presuntos integrantes del Tren de Aragua en Cúcuta

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
El Grupo delincuencial obligó a comerciantes a pagar una extorsión de 25 millones de pesos.

Un comerciante de Cúcuta fue obligado a pagar la suma de 25 millones de pesos a integrantes del tren de Aragua, fue amenazado de muerte junto con su familia, si no cumplía con sus exigencias.

Según el Gaula, los delincuentes durante 8 meses realizaron seguimientos a su víctima, con el objetivo de conocer los horarios de ingreso y salida de los integrantes de la familia del comerciante.

El mayor José Andrés Ramírez comandante del Gaula de la Policía en Norte de Santander dijo a RCN Mundo " la semana pasada un comerciante fue víctima del pago de una extorsión, inicialmente exigieron 15 millones de pesos, los delincuentes ingresaron a su vivienda con arma de fuego y allí amarraron a su esposa y dos menores de edad".

El comerciante permaneció secuestrado 24 horas en su propia vivienda, mientras se cumplía el pago de los dineros exigidos. Aunque los hombres se fueron de la vivienda sin dinero, lo amenazaron de muerte a él y su familia si no consignaba 15 millones de pesos al día siguiente. 

"Pese a esta consignación de dinero, los integrantes de la banda delincuencial de nuevo amenazaron a la familia y en esta oportunidad los obligaron a entregar otros 10 millones de pesos", dijo a RCN Mundo el comandante del Gaula.

Ante las amenazas constantes del grupo delincuencial, la víctima consignó de nuevo el dinero exigido, sin embargo, y como es de esperarse en esos casos, si se paga una vez, ellos siguen cobrando, dijo el mayor Ramírez.

Asimismo, dijo el oficial de la Policía, "pese al pago de la suma de 25 millones de pesos por parte del comerciante, por tercera vez le exigen otra cuantiosa suma de dinero, cinco días después de lo sucedido, el comerciante afectado decidió acercarse a las instalaciones del Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta y nos comentó su situación".

Posteriormente las autoridades dan indicaciones a las víctimas frente a las acciones que deben ejecutar y es así como logran las capturas en momentos que pretenden los delincuentes recibir la suma de tres millones de pesos en el parque Santander, pleno centro de Cúcuta.

Las cuatro delincuentes capturados fueron trasladadas de inmediato a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía para adelantar su proceso judicial.

Los tres hombres y la mujer detenidos de nacionalidad venezolana, fueron identificados como Freddy Alejandro Rojas Mota, alias ‘Careniña’, de 21 años; Yorgeles Paola Liendo Campos, ‘La Churca’, de 22; Wilmer José Pedrique Araguache, ‘Miguelito’, de 23; y Grenyel José Bello Granados, ‘Matón, de 27.

Son acusados de tentativa de extorsiónsecuestro extorsivo agravado, extorsión agravada consumada, hurto calificado y tentativa de extorsión.

Después de ser escuchados en audiencias concentradas, un juez dictó medida de aseguramiento y envió a las cuatro personas a la cárcel de Cúcuta.

Fuente
Sistema Integrado de Información