Estación de servicio
Alcaldía Cúcuta
14 Mayo 2022 03:34 PM

Cúcuta registró un aumento en el recaudo de sobretasa a la gasolina

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
En la ciudad existen 34 estaciones de servicio, las cuales fortalecen el empleo formal en el municipio

La desaparición de los pimpineros de las calles de Cúcuta con su venta de combustible venezolano, ha hecho que el recaudo en la sobretasa de la gasolina, un tributo cobrado por la administración municipal para apalancar diferentes iniciativas, obras y proyectos plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal presente un aumento.

Aunque antes del cierre de frontera, este recaudo solo representaba el 0.68% de las rentas propias de la ciudad, ahora cuenta con una participación del 6% en los ingresos tributarios informó la alcaldía.

Esto quiere decir que se pasó de recaudar $800 millones en 2014 a recaudar $17.732 millones en 2021, un aumento del 422%, motivado principalmente por la escasez de gasolina de contrabando y el consumo de producto colombiano en Cúcuta.

 

La secretaria de hacienda de Cúcuta, María Virginia Valencia, explicó que, por ser un impuesto menor, su destino es de libre inversión, lo que quiere decir que va a una bolsa global, unido a las demás rentas propias como el impuesto predial e industria y comercio.

“Con este impuesto principalmente se ha logrado financiar el mejoramiento y recuperación de la malla vial, es un tributo muy importante para las arcas de la entidad territorial y para el alcalde porque apalanca inversiones como las que se están adelantando para mejorar las vías principales y secundarias”, añadió.

De otro lado, Valencia también señaló que con estos buenos resultados queda evidenciado que la legalidad sí paga y que se seguirán realizando las gestiones necesarias para que se pueda ampliar los cupos de gasolina en el municipio.

Según proyecciones de la Secretaría de Hacienda, para este 2022 la meta de recaudo en este concepto es de $13.976 millones.

Por su parte María Eugenia Martínez, directora ejecutiva de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Asesnort), señaló que desde el cierre de la frontera muchas personas que antes ‘tanqueaban’ con gasolina de contrabando pasaron a hacerlo con combustible nacional, en las estaciones de servicio autorizadas lo que hoy se ve reflejado en los buenos resultados de la sobretasa.

 “Nos alegramos mucho porque la sobretasa tanto para el diesel como para la gasolina ha venido aumentando, hoy se comercializa solo producto colombiano, tanto a precio de frontera como a precio normal cuando se agota el cupo, pero lo importante es que gracias a la legalidad el municipio y los cucuteño tiene recursos garantizados”, agregó.

Desde la alcaldía de Cúcuta, en compañía de la gobernación de Norte de Santander buscarán garantizar que el combustible subsidiado que llega a esta región, sea aprovechado por la población cucuteña, y el mismo no sea sacado hacia Venezuela.

Fuente
Sistema Integrado Información