La policía metropolitana de Cúcuta realizó las capturas
Cortesía: Policía Cúcuta
24 Ago 2021 09:27 AM

Duro ataque de la Policía de Cúcuta contra depredadores sexuales de la región

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Seis hombres fueron capturados señalados de ser depredadores sexuales

La Policía Metropolitana de Cúcuta, Mecuc, en el marco del Plan de Seguridad San José y con el fin de garantizar los derechos y la protección de niños, niñas y adolescentes en la ciudad, a través de la Seccional de Protección y Servicios Especiales realizó la ofensiva en contra de los depredadores sexuales del área metropolitana. 

Fueron más de veinte las denuncias realizadas por los padres de las menores víctimas de abuso sexual. 

Luego de esto, funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal iniciaron las investigaciones pertinentes logrando que la Fiscalía General de la Nación entregara seis órdenes de captura en contra de estos hombres dedicados a la explotación de los menores de edad.

Fueron más de nueve meses de investigación, en los que la Policía logró conocer el modus operandi de estos delincuentes, quienes se valían de las redes sociales, utilizando perfiles falsos, haciéndose pasar en muchos casos por mujeres para así ganarse la confianza de las posibles víctimas que en su mayoría eran niñas y adolescentes.

Los depredadores, luego de recolectar datos e información personal de las menores y ganarse su confianza, las citaban en lugares acondicionados para cometer sus vejámenes. 

Los investigadores llegaron hasta cuatro barrios de Cúcuta, el corregimiento del Pórtico y el municipio de Durania para hacer efectivas las órdenes de captura.

Las capturas

En un primer procedimiento fue capturado Luis Alberto Monroy Romero, conocido como 'El Farmaceuta', quien valiéndose de sus conocimientos como regente de farmacia, suministraba medicamentos que producían dependencia y drogas alucinógenas para así poder violar a las menores.

Así mismo, se logró conocer que las jóvenes eran vendidas sexualmente a otros hombres quienes pagaban una buena cantidad de dinero para acceder a los mismos.

Se conoció, además, que este hombre llegó a tener hasta 12 niñas, algunas de nacionalidad extranjera, en una sola habitación, a quienes atraía con llamativas ofertas aprovechándose de su necesidad de obtener algún ingreso económico.

 

Abuso contra las niñas

En otro hecho y después de recolectar elementos materiales probatorios, uniformados de la Mecuc lograron la captura de Melser Efrén Carrillo Flórez por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años.

Se conoció que para el 16 de diciembre de 2017 este sujeto, valiéndose de la cercanía con la víctima de 10 años, logró abusar de ella. 

Alexander Gáfaro Cañas presenta anotaciones judiciales por el delito de inasistencia alimentaria y además es señalado de abusar sexualmente de una niña de 8 años de edad, quien indicó que estos hechos se venían presentando desde hace tres años, además manifestó que el hombre la amenazaba si comentaba lo que ocurría.

En otro procedimiento, las autoridades lograron la captura de Jesús Iván Flórez, a quien señalan de acceder sexualmente a una adolescente de 12 años aprovechando la cercanía con la familia de su pareja sentimental.

Por otra parte, luego de la denuncia interpuesta por los padres de dos menores de 9 y 10 años que indican que Jhon Jairo Saavedra Candela realizó tocamientos indebidos a los niños en momentos que los habría invitado a su casa para ver un programa de televisión, aprovechando este momento para cometer los abusos por los cuales hoy se le señala. 

El último capturado fue identificado como Yorman Fabián Fuentes, quien según investigaciones, para los años 2018 y 2019 aprovechaba la visita a la vivienda de dos niñas de 9 y 10 años de edad familiares de su compañera sentimental para realizarles tocamientos. 

Las menores posteriormente confesaron a sus padres lo que venía sucediendo y estos instauraron la denuncia que permitió ponerlo tras las rejas. 

Los seis hombres, luego de ser escuchados en audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez los envió a la cárcel.

Fuente
Sistema Integrado Información