
En Norte de Santander, se celebra el día de la madre el último domingo del mes de mayo
Este domingo 10 de mayo se celebra en gran parte del territorio colombiano el día de la madre, como es tradición el segundo domingo del mes de mayo, siendo una de las fechas más importantes para la población colombiana.
Pero en los 40 municipios de Norte de Santander, se celebra el último domingo del mes de mayo, en esta oportunidad es decir este año, cae el 25 de mayo.
Son diversas razones que lleva a la región a celebrar el día de la madre finalizando el mes de mayo:
Comerciantes indican que una de ellas, el terremoto que vivió Cúcuta el 18 de mayo de 1875, por tal razón se corrió la festividad de la madre al no ser pertinente realizar celebraciones por el desastre natural, en donde murieron más de 20 mil personas.
Igualmente historiadores de la región indican que en el siglo XIX existía un ferrocarril que movilizaba mercancías hacía Norte de Santander , pero en uno de sus trayectos se registraron problemas originando un retraso para la entrega de los productos y se esperaba para antes del segundo domingo del mes de mayo, por tal razón los comerciantes solicitaron que se aplazará esta celebración con el objetivo de dar tiempo a que llegaran los diversos productos.
Sin embargo, los empresarios indican que otro momento que influyó en el cambio de fecha, cuando un grupo de embarcaciones procedentes de Europa, que llegaban un sector del municipio de Puerto Santander, decidieron cambiar la fecha de sus rutas para el último domingo del mes de mayo y esto afectaba la entrega de las mercancías que se pretendían vender para el día de las madres.
Gladys Navarro directora ejecutiva de Fenalco en Norte de Santander dijo a RCN "la tradición es el último domingo del mes de mayo a veces coincide con pago de quincena a los trabajadores y esto permite que la familia celebre sin ningún temor por falta de dinero o los empresarios adelantan el pago a sus colaboradores , es una fecha importante que reactiva los servicios de restaurantes, ventas de ropa, perfumes, calzado y electrodomésticos".