Cúcuta - Norte de Santander
Fabián Silva
19 Mar 2024 08:30 AM

Gremios económicos piden ser tenidos en cuenta en las decisiones en materia ambiental en Cúcuta

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Esto con el fin de evitar un impacto negativo en materia económica.

Representantes de diversos gremios de producción han indicado que están listos para colaborar y lograr reducir los niveles de contaminación, pero consideran importante se  les tenga en cuenta frente a las nuevas medidas a tomar y evitar un impacto negativo en materia económica.

Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco en Norte de Santander, dijo a RCN Radio que, "somos conscientes del problema de contaminación de la ciudad, pero a pesar que no hemos sido consultados frente a las medidas a aplicar por parte de las autoridades, es importante dar a conocer con anterioridad la norma, para evitar contratiempo a  comerciantes y empresarios de la ciudad".

De igual manera dijo que se debe realizar mayor control a los buses , ya que los mayores contaminantes son los más antiguos del transporte público

Fenalco y Acopi proponen el cumplimiento de manera inmediata de la norma de revisión técnico mecánica de gas contaminante de los vehículos después de cinco años de movilizarse por las calles de la ciudad y el retiro en las vías de los carro que ya cumplieron su vida útil, igualmente pico y placa para los vehículos de carga modelo 2.010, hacia atrás.

 

Mientras que el representante  de la ANDI en Norte de Santander, Francisco Unda, dijo que, “la culpa de este fenómeno no es de la industria, se debe a muchos factores y lo que se busca, ahora, es reducir las emisiones de las actividades económicas, para poner en menor riesgo a la población.

La gerente de Asocoquizadores, Angélica León, dijo que el año pasado iniciaron una mesa de trabajo con Corponor, pero la misma no ha vuelto a sesionar. Esto con el fin de informar las particularidades de esta industria en el proceso productivo y mantener un trabajo articulado.

Entre las medidas que emitió la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), el pasado viernes, está que las coquizadoras deberán implementar un cambio en el ciclo de producción de coque, pasando de 48 horas a 72 horas, lo que hará que esta disminuya 30%.

Fuente
Sistema Integrado de Información