Niños en Colegio de Cúcuta
Secretaría Educación Cúcuta
9 Dic 2022 08:43 AM

Instauran derechos de petición por supuestos "aportes voluntarios" en colegios de Cúcuta

Padres de familia denuncian que las cuotas pueden ser de hasta 50.000 mil pesos por niño.

Buscando garantizar la educación gratuita en la ciudad, es que la Liga Municipal de la Asociación de Padres de Familia de Cúcuta (Asopadres) interpuso el pasado 23 de noviembre, un total de 63 derechos de petición contra instituciones educativas públicas, buscando una respuesta a los supuestos “aportes voluntarios” que estarían exigiendo a los padres y estudiantes.

“Hemos interpuesto unos derechos de petición a las 63 instituciones educativas de la ciudad, con el fin de conocer de cerca cómo ha sido el proceso sobre ese cobro de las famosas cuotas voluntarias, tenemos conocimiento que la ley 115 del año 94, en su artículo 203, prohíbe a los establecimientos educativos y a las asociaciones de padres de familia solicitarles cuotas o cobros adicionales, y que tienen que ver con la educación y sobre todo en la época de matrículas, cuando sabemos que la educación es totalmente gratuita”, señaló Eduardo Parra, presidente de Asopadres Cúcuta.  

Pero la denuncia de la Liga Municipal de la Asociación de Padres de Familia de Cúcuta va más allá, pues argumentan que el no pago de estos dineros estaría llegando a condicionar la educación de algunos menores, al no facilitarles el cupo para el próximo año.

“Nosotros tenemos como punto de referencia que esas cuotas voluntarias, no pueden ser impedimento para que el padre de familia que no pueda aportar los recursos, tenga derecho a la matrícula correspondiente. Es decir que no puede ser obligado el padre de familia a que pague ese dinero, porque eso debe ser voluntario, y en ningún momento puede ser un impedimento para la inscripción de los alumnos”, señaló el representante de los padres de familia.

Finalmente, según lo manifestado por Eduardo Parra, esta situación solo se estaría dando en algunos colegios de Cúcuta, y que de los 63 derechos de petición instaurados, solo 9 instituciones educativas han dado respuesta al mismo.

Con los demás planteles educativos, se espera que en el tiempo que estima la ley den una explicación a los cobros que vienen realizando, pues de lo contrario continuarán con el siguiente paso en materia judicial, como lo estima la ley.

Fuente
Sistema Integrado Información