Taxi en vía de Cúcuta
Fabián Silva
6 Dic 2022 08:45 AM

No va en diciembre: levantan pico y placa para taxis en Cúcuta

La alcaldía emitió el decreto No 0343 del 02 de diciembre de 2022.

Desde el lunes 5 de diciembre y de manera indefinida por ahora, se levantó en Cúcuta la medida de “pico y placa” para el servicio de taxis en la ciudad, ante la alta demanda de pasajeros que se da en la temporada de fin de año.

Por medio del decreto No 0343 del 02 de diciembre de 2022 el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez anunció que se modifica la disposición del (Decreto 300 de 28 de febrero de 2019) por la cual se establecen las medidas de restricción para la circulación de este tipo de transporte en la ciudad.

De otro lado, el decreto tiene consignado que, entre otras consideraciones, la medida tomada en materia de movilidad es una respuesta a la solicitud realizada desde la Asociación de Empresas de Transporte del Área Metropolitana para levantar la restricción al gremio, pues argumentan una “alta demanda de servicios en las centrales de radio/despacho”, dice el documento.

Frente al temor que existe, de que se aumenten los trancones en la ciudad por la alta presencia de taxis en las vías, el secretario de tránsito ha indicado que es una medida que se estudió previamente en varias mesas de trabajo.

“La verdad es que no tiene fundamento esa crítica contra la medida, pues estamos hablando de entre 150 y 300 taxis más que saldrían a circular, en una ciudad que vende 100 motos diarias, y 30 carros diarios. La verdad lo que se vende en una semana, es el parque automotor que saldría a prestar un servicio que es público, por ende hay que priorizar este transporte, sobre el transporte particular como bien dijo el alcalde municipal”, indicó Mayid Gene.

Por otra parte, las autoridades de tránsito en Cúcuta informan que la restricción de “Placa-Día” que aplica para vehículos particulares de placa extranjera y placa nacional, como automóviles, motocicletas, camionetas, camiones y volquetas continuará de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m., y la misma no aplica los días festivos.

“Recordemos que el ‘Pico y placa’ en la ciudad de Cúcuta es el más noble de Colombia porque lo único que se pide es que no entre a la zona centro de la ciudad en las horas pico, pero los vehículos pueden circular sin inconvenientes”, añadió el secretario de tránsito.

El “Pico y placa” en Cúcuta aplica para los vehículos matriculados en la capital del departamento, al igual que los carros matriculados en el área metropolitana, y su restricción se tiene en horarios establecidos, en el cuadrante del centro.

Fuente
Sistema Integrado Información