Maltrato a la mujer
Piden renuncia de funcionario de universidad por polémica frase: “El feminicidio es un acto de amor”
Suministrada
8 Mar 2023 12:02 PM

Tarde de movilizaciones en Cúcuta: mujeres protestarán por sus derechos

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Líderes sociales entregarán documento al Gobernador, exponen los graves problemas que enfrentan las mujeres en la zona de frontera.
La violencia machista en la frontera ha tomado fuerza en los últimos cinco años, afectando la integridad de las mujeres adultas y menores de edad.
 
"A través de diversas organizaciones sociales, hemos realizado seguimiento a los distintos casos que se registran con mujeres colombianas y venezolanas víctimas de  explotación sexual y laboral en la zona de frontera", dijo a RCN Radio Alexandra Vera directora de la Fundación Mujer Denuncia y Muévete.
 
Así mismo, indica que se ha convertido en una constante de las casa webcam en donde niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual,  son vulnerados sus propios derechos, siendo responsables las diversas esferas de la sociedad.
 
El acoso callejero, el maltrato físico, sicológico, abuso económico y social ha tomado  fuerza en nuestra ciudad fronteriza, y no hay una ruta a ejecutar por parte de las autoridades competentes.
 
A este se suma la denuncia de incremento de feminicidio en varios municipios de la región, pero pese a una advertencia realizada con anterioridad por parte de la víctima, las autoridades no atienden a tiempo los casos denunciados y terminan revíctimizando a las mujeres.
 
"Infortunadamente cuando una mujer de un alto nivel económico denuncia que es agredida por su pareja, no suele recibir ayuda inmediata, porque por lo general el agresor tiene una gran influencia política y económica y es allí en donde callan las autoridades competentes", dijo Alejandra Vera a RCN.
 
La líder social considera que se deben revisar las políticas a ejecutar el Gobierno departamnetal y local que permita mejorar la calidad de vida de las mujeres de la región, pues muchas de ellas sienten un vacío frente a las ayudas y respuestas que requieren.
Fuente
Sistema Integrado de Información