Cilindro bomba
Foto de Cortesía para RCN Radio
19 Oct 2021 11:01 AM

Zona rural de Cúcuta incomunicada por presunto cilindro con explosivos

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Las autoridades acordonaron la zona, con el objetivo de garantizar seguridad a la comunidad.
La población de la zona rural de Cúcuta se encuentra incomunicada con el casco urbano de la capital de Norte de Santander, por la instalación de un cilindro, al parecer, con explosivos.
 
El cilindro fue ubicado sobre el puente de Puerto León, vía Banco de Arena, que comunica con el municipio de Puerto Santander a pocos kilómetros de Venezuela.
 
El secretario de seguridad ciudadana Alejandro Martínez dijo que "uniformados del Grupo Mecanizado Maza y de la Policía Metropolitana de Cúcuta se encuentran en la zona, con el objetivo de corroborar, si realmente contiene explosivos para desactivarlos de manera controlada".
 
El funcionario agregó que en la zona también fue instalado un pendón con mensajes alusivos al Eln, en donde hay presencia de este grupo armado.
 
Paola Cortéz, habitante de la zona dijo por su parte que "estamos muy preocupados, constantemente hay amenazas del Eln y de grupos paramilitares, constantemente se registran enfrentamientos entre estos dos grupos armados que busca el control de los cultivos de coca que han crecido en los últimos tres años en más de un 50%".
 
Así mismo, las autoridades indicaron que, pese a la fuerte presencia de soldados y policías, se siguen registrando acciones violentas por el dominio de rutas de narcotráfico y de contrabando ante la cercanía de Venezuela.

El pasado 5 de septiembre, en el corregimiento de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, 150 campesinos salieron de sus parcelas por amenazas de grupos armados que delinquen en el sector.

Enrique Pertuz, representante de derechos humanos en Norte de Santander dijo a RCN Radio que "este desplazamiento afectó a 45 menores al separarse de sus padres que salieron desplazados por la violencia que se registra en la zona".

Agregó el líder social que la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría deben cumplir con sus obligaciones legales y constitucionales y en consecuencia de forma inmediata deben entregar resultados concretos de la investigación, juzgamiento y sanción de toda la estructura y mandos de los autodenominados “gaitanistas”.

Fuente
Sistema Integral de Información