Homicidios
Foto de referencia.
Foto: Cortesía Alexander Macias
12 Abr 2022 03:48 PM

Denuncia incremento de asesinatos y amenazas a líderes sociales en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
En el 2.021 fueron asesinados 8 líderes sociales en el Catatumbo y zona rural de Cúcuta.

Según el último informe entregado por la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos (CORPOREDDEH), las agresiones a los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Norte de Santander, no se ha detenido, por lo contrario, ha venido aumentando.

Enrique Pertuz, coordinador de la Red de Derechos Humanos, dijo a RCN Mundo que la violencia se registra en forma sistemática y continúa por parte de los actores del conflicto armado en esa guerra frontal que libran las organizaciones insurgentes con el Estado, con el objetivo mantener el control territorial en materia económica y política.

Pertuz agregó que en la subregión del Catatumbo y el Área Metropolitana de Cúcuta, sectores donde confluyen actores de la insurgencia (ELN, EPL, y disidencias de las FARC) paramilitares, (Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC), grupos violentos no estatales (tren de Aragua, la línea entre otros) y fuerza pública, responsables estos actores en gran parte de las agresiones que se vienen registrando contra los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

"En el 2021, al igual que los años anteriores, no cesaron los ataques y agresiones en Norte de Santander. En el 2021 fueron asesinados ocho líderes sociales y defensores de Derechos Humanos; y en los últimos 4 años el registro es de 40 lideres sociales asesinados". Dijo el representante de los Derechos Humanos.

Asimismo, indicó que el día 10 de septiembre de este mismo año fue desaparecido el líder de restitución de tierras Rodolfo Galvis, en el municipio de Tibú y fueron amenazados 308 lideres sociales.

Según Pertuz, es de conocimiento de las autoridades civiles y militares la presencia de los diversos grupos armados en las zonas más críticas tanto en el área rural como urbana, en relación a la vulnerabilidad que registran para el desarrollo y la labor de los lideres sociales y defensores de Derechos Humanos.

"A pesar del conocimiento que tienen las autoridades estas no implementan los mecanismos efectivos de prevención, acompañamiento, ni compromisos que le garanticen la vida a los lideres sociales, las autoridades se limitan solo a marcos teóricos de políticas públicas de prevención, a consejos de seguridad, ofrecimiento de recompensas, militarización, visitas o rondas policiales", dijo Pertuz a RCN Mundo.

Igualmente reconoció el coordinador de CORPOREDDEH, que la fuerza pública en varias oportunidades ha sido atacada por los diversos grupos armados, quien considera que la causa de la problemática de la región, no solamente es el narcotráfico, también la falta de inversión económica y social del del Estado.

Fuente
Sistema Integral de Información