La disminución del caudal de los ríos del Valle llevan a racionamiento de agua en la región.
La temporada de calor llevó a las autoridades a aplicar un racionamiento de agua potable en el municipio de Vijes.
RCN Radio Cali.
27 Ene 2021 08:03 PM

Denuncian alta contaminación del río Algodonal en Ocaña

Yamid
Rodríguez Manzano
@yamidrodriguezm
El caudal recibe vertimientos de la Laguna de Oxidación del municipio de Abrego

Habitantes del Corregimiento de La Ermita en el municipio de Ocaña denunciaron alta contaminación del río Algodonal.

Según líderes comunales y ambientalistas se perciben fuertes olores se perciben cerca del antiguo balneario de San Luis, asimismo el color del caudal también presenta variación y residuos de sedimentos producto de las descargas derivadas de la Laguna de Oxidación de Abrego.

María  Luisa Contreras residente del corregimiento, indicó que la situación anómala se puede apreciar a determinadas horas del día. "Es común ver el agua turbia y con olor nauseabundo, al parecer producto de la llamada laguna de oxidación de Ábrego, esas aguas servidas siguen cayendo al río ", Expresó. 

Pero el fenómeno de verano también ha afectado el río. El bajo caudal, se hace evidente por esta época del año.

Los ambientalistas denunciaron poco apoyo de Corponor, entidad encargada de vigilancia y control ambiental. Afirman, que la labor de vigilancia no es suficiente para detener la afectación del río, "la sanción queda en nada", dijo un vecino del sector.

La extracción de material de río es otro problema, toda vez que esta se hace en unas ocasiones de forma legal y en otras sin autorización..

De igual forma, las pocas campañas de reforestación ponen en tela de juicio el trabajo y espíritu de la corporación, dijeron vecinos del lugar.

La responsabilidad de protección ambiental sobre el principal afluente de la región compromete a dos Administraciones, la de Ábrego y la de Ocaña.

Por esta razón las comunidades insistieron que ambas deben ponerse de acuerdo para rescatar el estado del río, que abastece del preciado liquido a más de 200 mil personas en la zona.

Desde hace mas de 20 años la laguna de oxidación  de Abrego ha estado en un lamentable deterioro a pesar de los esfuerzos de las administraciones, sin embargo,  algunos ambientalistas han expresado que su capacidad y tiempo de uso cumplieron su ciclo.

El tema vuelve a la discusión siempre que llega la época de elecciones, quedando la solución "siempre en el tintero". 

Fuente
Alerta Santanderes